Mientras Nuevo León encara la agonía de la presa Cerro Prieto y los ciudadanos padecen la falta de agua, el director general del Organismo de Cuenca del Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre Cejudo, aseguró que al menos 24 empresas, de 63 que tienen concesiones de agua en la entidad, no han cedido el recurso; publicó MILENIO.

En entrevista para Telediario Nocturno, con el arquitecto Héctor Benavides, el funcionario hizo un llamado a las empresas que todavía no se acercan.

«Quiero agradecer públicamente a la industria, son aproximadamente 39 empresas que ya están cediendo agua física; sin embargo, aprovecho para decirle a aquellas empresas que tienen algún rezago ante Conagua, es el momento de acercarse», refirió.

¿Qué empresas son las que se resisten a ceder agua de sus pozos? Es agua concesionada, no es de ellos.

Hay que decir que en términos oficiales y por disposición de la ley federal de información no podemos compartir los nombres totales.

Pero, para que se den una idea, son 63 empresas, que tienen 50 millones (de metros cúbicos concesionados), de los 58 que tiene la industria, y solamente se han acercado 39 (compañías). Hay un diferencial de 24 empresas. 

Aunque son 58 millones de metros cúbicos concesionados en la entidad a empresas, el funcionario reconoció que solo 6.7 son de agua física.

«En cuanto al sector industrial, hay que decir que en la zona metropolitana de Monterrey tiene una concesión total de 58 millones de metros cúbicos. Al día de hoy, en Conagua, de forma oficial, jurídica y administrativamente solamente tenemos convenios por cerca de 10 millones de metros cúbicos. De los cuales 6.7 son agua física y la diferencia, 3.3 millones, que son agua administrativa, que es la que se está repartiendo en los pozos de Agua y Drenaje.

«¿Cómo lo manifestó el sector industrial? Se me hace que hizo cuentas con otro tipo de apoyos, porque mencionó incluso agua embotellada, pero esa información de forma tangible e identificable, para Conagua, no la tenemos”, dijo.

 Por otra parte, Alatorre Cejudo dijo que el sector agrícola ha apoyado de forma clara, pues están cediendo más agua para el consumo metropolitano.

«El sector agrícola ha estado apoyando, la zona citrícola le ha dado toda la confianza a Conagua y nos ha cedido un volumen de un metro cúbico por segundo, por siete días al mes, pero ahorita nos

están diciendo que si hay más días que la tomemos.

«Esa agua es muy significativa para mantener el nivel de (la presa) La Boca, que está surtiendo de agua a la zona sur y la región de Santiago”, expuso.

¿Cuántos litros por segundo se necesitan para que ya no falte (agua) en ningún sector, y que Agua y Drenaje respete los horarios establecidos por ellos mismos?

Ni todo el volumen de la industria ayuda a salir de esta situación.

Ahorita traemos un diferencial del 35 por ciento de las fuentes. Ya perdimos Cerro Prieto, tenemos muy poco volumen en La Boca, prácticamente se puede decir que la hemos perdido.

Le digo categóricamente y enfáticamente, que ni todo el volumen de la industria sirve para salir adelante de esta situación. Son solamente 58 millones de metros cúbicos.

¿Cuál es la opinión de Conagua sobre los acuíferos?

En todos los acuíferos de la zona metropolitana de Monterrey ya no hay agua. Es decir, aunque venga un usuario a pedirme un pozo más, no se lo puedo autorizar. El balance hidrológico ante las entradas y las salidas que tiene del acuífero ya no se le habilita el dar un permiso más.

También declaró que en la entidad hay 125 pozos que están aportando líquido, por lo cual están trabajando de la mano con Agua y Drenaje.

«Ahorita le estamos dando preferencia a Agua y Drenaje de perforar donde sea más factible.

«Estamos haciendo un modelo tridimensional de los acuíferos, para ver dónde colocar de manera equidistante esos pozos y evitar la competencia, para que el abatimiento sea más modulado», expuso Alatorre Cejudo durante la entrevista.

¿Cuánto nos queda de agua si no llueve?

La opinión técnica es que las dos fuentes que íbamos a perder en el corto plazo, se cumplió, desgraciadamente que es La Boca y Cerro Prieto. No perder de perspectiva que El Cuchillo tiene agua para dos años más funcionando a cinco metros (cúbicos) por segundo, a la máxima capacidad que tiene el acueducto.

Sobre los proyectos para Nuevo León, Alatorre Cejudo explicó que se están revisando ríos y se considera el acueducto El Cuchillo II.

«En el corto plazo es donde más nos interesa porque la ciudadanía reclama la falta y calidad del agua, vamos a ir a hacer las preparaciones de Santa Catarina, Pablillo, Ramones y El Potosí. Ahí se está haciendo la presa Libertad. En el mediano plazo está el segundo acueducto de El Cuchillo»,  explicó. 

Imagen portada: MILENIO