Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Matan a defensor de derechos humanos en zona Mixe por disputa agraria: Oaxaca

La disputa agraria entre San Pedro Ocotepec y San Juan Juquila Mixe ha dejado víctimas de los dos partes, lamentó el secretario de Gobierno estatal.

El defensor de derechos humanos Crispín Reyes Pablo fue asesinado el viernes en la zona mixe de Oaxaca, lugar donde se mantiene una disputa agraria y de fondos públicos entre los municipios de San Juan Juquila y San Pedro Ocotepec; informó MILENIO.

Reyes Pablo, de 60 años de edad, fue ultimado por dos hombres -quienes se dieron a la fuga y cuyo paradero se desconoce- en una parcela del paraje cercano a la cabecera municipal y frente a Cerro Pelón, cuando realizaba labores de limpieza de unos terrenos.

El activista fue agente municipal de la comunidad indígena mixe Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixe y defendió los derechos humanos de 128 familias desplazadas de esa comunidad.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco García López, aceptó que la disputa agraria entre San Pedro Ocotepec y San Juan Juquila Mixe ha dejado víctimas de los dos partes.

Antes del crimen del defensor de derechos humanos Crispín Reyes Pablo, hubo otros dos asesinatos.

Uno reportado el 1 de julio, cuando dos personas originarias de Guadalupe Victoria fueron emboscadas por desconocidos en un tramo de la carretera Ayutla-San Isidro Huayapam, antes de llegar a la comunidad de Asunción Cacalotepec, cuando se dirigían en un vehículo a su comunidad de origen; resaltó MILENIO.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Gualberto Altamirano Hernández, de 57 años de edad, y Belzasar Rosales Reyes, de 25 años de edad.

Asesinato de interlocutor en mesas de diálogo

El secretario general de Gobierno, Francisco García López, advirtió que entre las víctimas en estos ataques entre pobladores de Ocotepec y San Juan Juquila Mixe, se encuentra Juan Gualberto Altamirano Hernández, quien era el enlace entre la comunidad de Guadalupe Victoria y San Pedro Ocotepec.

“Sonaba lógico lo que viene pasando últimamente con los sucedido con el señor Crispín».

-¿Fue derivado como una venganza?

“Eso es lo que se maneja en la población, que ha sido una venganza de los habitantes de Guadalupe Victoria por el asesinato que te comento”.

El titular de la política interna precisó que la indagatoria de estos tres crímenes, está en poder de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) que fue la que integró la carpeta de investigación y esta en la búsqueda de lograr dar con el paradero de los responsables.

“De hecho, la Fiscalía ha estado acudiendo a la zona, de un mes para acá, ha estado yendo de manera continua a San Juquila, y Guadalupe Victoria para ir checando la información de ambas partes”.

Antecedentes

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco García López, precisa que el conflicto entre ambos municipios surge cuando las autoridades agrarias y comunales de San Pedro Ocotepec no aceptaron el fallo que emitió el pleno del Tribunal Unitario Agrario (TUA) que resolvió darle todos los derecho de posesión a San Juan Juquila, de un núcleo agrario de 21 hectáreas, donde se encuentra asentada la localidad y agencia de Policía de Guadalupe Victoria.

Detalló que esta sentencia causó, en 2017, una abierta confrontación en una asamblea comunitaria donde habitantes de la agencia de Guadalupe Victoria determinaron dividirse, y un grupo de se refugia y se auto desplaza a la cabecera municipal, de San Juan Juquila y otro se quedó en terrenos de San Pedro Ocotepec.

Sostiene a últimas fechas, los desplazados no han logrado regresar a su comunidad de origen por que el pueblo esta dividido, y ello no ha permitido “el retorno total de todos los habitantes”.

-¿Cuándo surge el conflicto y cuáles son los antecedentes?

“Surge de un conflicto agrario, en el que una parte de Ocotepec se resiste a ser parte agraria de San Juan Juquila Mixe”.

Francisco García López advierte que para conciliar los intereses en la zona, independiente de que se agota la vía legal y jurídica con un juicio en el TUA, se dialoga con las partes para lograr pacificar el conflicto.

Detalló que se han convocado a varias mesas de trabajo para atender por parte de los tres niveles de gobierno la parte social y agraria.

Sin embargo, afirmó, cuando se dialoga hay un parte de los pobladores de la agencia de Policía de Guadalupe Victoria “que siente que el municipio de San Juan Juquila Mixe los abandonó, los abandonó y nunca les ha dado sus recursos, ni los ha tratado como ciudadanos de sus municipio, y es lo que ellos se quejan y que quieren estar más cerca de San Pedro Ocotepec”.

Desplazados

Respecto a las 128 familias que se dividieron, se auto desplazaron por el conflicto, dejaron su pueblo de origen, y fueron a la agencia de Policía municipal de Guadalupe Victoria para buscar refugio en San Juan Juquila Mixe, García López precisa que éstas se encuentra con medidas cautelares; informó MILENIO.

En su estancia en la cabecera municipal de San Juan Juquila Mixe, “ellos incluso nombran al agente municipal y el municipio de San Juan Juquila Mixe les da el recurso.

-¿A los desplazados?

“A los desplazados que están en el palacio municipal y en algunas casas de sus familiares.

-¿No están abandonados?

“Que yo sepa no, hemos, también los hemos apoyado, incluso en San Juan Juquila, en algunas ocasiones comentan que ellos creen que ya es necesario que ellos se regresen, porque incluso a veces han estado, hay disputas debido a que ellos tienen ciertos usos y costumbres y no se adaptan a los de San Juan Juquila; siguen como si siguieran en la agencia municipal de Guadalupe Victoria, pero geográficamente viven en San Juan Juquila”.

García López precisa que se trabaja con varias instancias, pero su regreso definitivo dependerá de la conclusión del juicio agrario que siguen en el TUA, “por que ya había una situación jurídica de cómo quedará el conflicto”.

En Oaxaca, de acuerdo con Francisco García López, hay un total de 300 conflictos agrarios, unos de carácter intermunicipal, y otros mas por disputa de límites, de los cuales hay 25 considerados álgidos, “los cuales se monitorean de forma cotidiana”.

Precisó que hay otros litigios donde se han logrado acuerdos para resolverlo de forma definitiva, precisando que en los últimos cinco años y medio se han resuelto 57; reportó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más