Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentan resultados de caso Debanhi Escobar; murió a causa de asfixia por sofocación

Autoridades federales, estatales y de la CdMx presentaron los resultados del tercer peritaje al cuerpo de la joven encontrado en una cisterna; la muerte habría ocurrido hasta 5 días antes del hallazgo

Autoridades federales, estatales y de la Ciudad de México presentaron ayer los resultados de la segunda autopsia practicada al cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, los cuales arrojaron que la joven de 18 años murió de “asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de sus orificios respiratorios”, y que el fallecimiento ocurrió entre tres a cinco días antes de que su cuerpo fuera localizado el 21 de abril pasado; publicó MILENIO.

En un mensaje a medios de comunicación realizado en un hotel del centro de Monterrey, Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México (Incifo), presentó cuatro conclusiones que se derivaron de la necropsia practicada al cuerpo de la joven, tras su exhumación el pasado 1 de julio.

“La primera de ellas es que se tienen los elementos suficientes, necesarios, para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

“La segunda conclusión es que el intervalo post mórtem que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos, los signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima.

“La tercera conclusión es el hecho de que no se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión, hallazgo, que pudiera sustentar violencia sexual, y la última es que se descarta por completo la posibilidad de una asfixia por sumersión”, informó Takajashi Medina.

Los especialistas y médicos forenses del Incifo que participaron en la exhumación, autopsia, análisis e inhumación de los restos de Debanhi fueron los doctores Fabiola González, Mario Álvarez y José Luis Olivares.

Además, se contó con la participación del perito internacional guatemalteco José Mario Nájera Ochoa, especializado en medicina forenses y avalado por ONU-Mujeres.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, informó que desde el 13 de mayo se formalizó la colaboración entre la dependencia federal y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para coadyuvar en las investigaciones.

Así, la autoridad estatal solicitó la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a través del Incifo, para revisar los peritajes y la necropsia inicial realizada al cuerpo de la joven; señaló MILENIO.

“Conforme a la indicación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, hemos venido dando seguimiento a la colaboración interinstitucional que hemos venido desarrollando el gobierno de México con la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León y con la propia Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“En ese sentido, desde el pasado 13 de mayo el Presidente de la República nos instruyó para que coadyuváramos con la Fiscalía para poder contribuir en la investigación y el esclarecimiento de los hechos que dieron como resultado la muy lamentable muerte de Debanhi Escobar”, recordó Mejía Berdeja durante el mensaje en el que no se permitieron preguntas de la prensa.

Explicó que en las pesquisas colaboraron la Coordinación Nacional Antisecuestros, órgano de análisis, investigación e inteligencia de la Subsecretaría de Seguridad, y el área científica de la Guardia Nacional.

Por su parte, el fiscal general de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, señaló que la investigación lleva 89 días de trabajo, aplicando perspectiva de género y que la línea principal de investigación es el feminicidio.

Informó que se han realizado 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo y se han recolectado 621 indicios, de los cuales se han analizado 355.

Asimismo, se han rendido 55 informes y 74 dictámenes, además de la elaboración de 308 estudios periciales y se han revisado tres mil horas de videos, los cuales se encuentran en la carpeta de investigación.

El fiscal señaló que aún hay dictámenes médicos en proceso, así como estudios químicos que elaboró la Universidad de Londres y otros que fueron solicitados a las Fiscalías de Justicia de Coahuila y de Tamaulipas, y además de otros análisis de expertos médicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Colegio de Ingenieros Civiles.

Dijo que están pendientes estudios de cinemática (vinculados a caídas), toxicológicos, grafoscópicos y grafológicos, entre otros.

“Para agotar todas las líneas de investigación atenderemos con cuidado la teoría planteada por el Incifo, es decir, la asfixia por sofocación. Por su cercanía con esta institución solicitamos el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública federal”, comentó.

La historia del caso

El 9 de abril la familia de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, interpuso una denuncia para su localización, pues no sabían nada de ella desde una noche antes.

Luego de 12 días de búsqueda, el 21 de abril, el cuerpo de la joven fue encontrado en el interior de una cisterna del motel Nueva Castilla, ubicado a un costado de la carretera a Nuevo Laredo, en Escobedo.

Un día después, el 22 de abril, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reveló que la causa de muerte de la joven fue una contusión profunda de cráneo. Ese día también dio a conocer videos en los que se observa cómo Debanhi deambula al interior del motel y señaló que todo indicaba que ella había caído a la cisterna en donde fue encontrada.

No conforme con la versión de la Fiscalía, Mario Escobar, padre de Debanhi, realizó un peritaje privado sobre la muerte de su hija, pues consideró que a ella la habían asesinado, y exigió la renuncia de los fiscales Rodolfo Salinas y Javier Caballero García.

El 27 de abril, el fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, anunció el cese del fiscal especializado en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, y del fiscal especializado en Antisecuestros, Javier Caballero García, por inconsistencias en las indagatorias.

El 2 de mayo se reveló que, de acuerdo con los resultados de la necropsia independiente solicitada por el padre de la joven, se detectaron diferencias con los resultados que reveló la Fiscalía.

El nuevo estudio hablaba de que Debanhi habría sido golpeada en varias ocasiones y probablemente víctima de abuso sexual.

Tras darse a conocer la discrepancia entre ambos peritajes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió el 13 de mayo con los papás de Debanhi y anunció que el gobierno federal intervendría por medio de la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Ricardo Mejía.

El 30 de junio, Mejía anunció la exhumación del cuerpo de Debanhi para la realización de un tercer peritaje, con el fin de unificar criterios tanto de la Fiscalía de Nuevo León, el peritaje privado y lo que resulte de la exhumación.

El 1 de julio se llevó a cabo la exhumación de los restos de Debanhi en un panteón del municipio de Galeana.

Apenas el viernes pasado, la Fiscalía de Nuevo León y autoridades federales realizaron un nuevo cateo a las instalaciones del motel Nueva Castilla, tres días antes de dar a conocer los resultados de la tercera autopsia; comunicó MILENIO.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más