Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fallece Meche Carreño, actriz y productora del cine mexicano

Meche Carreño, actriz y productora que tuvo mucho reconocimiento en la década de los 70, murió a los 74 años de edad, así lo dio a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Te contamos lo que sabemos sobre el fallecimiento del ícono del cine mexicano, también conocida por su participación en el filme La Choca; reportó MILENIO.

«La AMACC despide con tristeza a la inolvidable actriz Mercedes ‘Meche’ Carreño, merecedora del premio Ariel en 1975 a mejor coactuación femenina por La choca, de Emilio Fernández. Abrazamos a sus familiares y amigos», informó la institución.

De acuerdo con TV Azteca, murió a causa de cáncer de hígado. Según lo revelado por la televisora, fue hospitalizada hace tres días a causa de una anemia.

A través de redes sociales, las condolencias se hicieron presentes: varios famosos y fans lamentaron la muerte de la primera actriz, que era conocida como La mujer perfecta. 

Meche Carreño y los desnudos en su carrera

La actriz destacó sobre todo durante los años 70, época en la que participó en varias películas y en algunas de ellas desafió a la censura ya que posó desnuda como en Zona Roja, filme en el que compartió créditos con Emilio Indio Fernández.

Sus escenas de este tipo en el cine fueron consideradas unas de las más explícitas debido a los desnudos de la actriz.

Meche Carreño también protagonizó una serie de relatos cuya temática eran confesiones íntimas y aspiraciones que los jóvenes de esa época tenían. Algunos de estos trabajos son: La otra virginidad, El mar, así como La mujer perfecta.

¿Quién era Meche Carreño?

La actriz María de las Mercedes Carreño Nava, Meche, nació el 15 de septiembre de 1947 en Minatitlán, Veracruz. Desde joven manifestó un gran interés por la actuación, al grado que llegó a colaborar con Alejandro Jodorowsky en una obra. También fue destacada su participación en El hombre y su máscara, al lado del reconocido actor Carlos Ancira; publicó MILENIO.

Tras casarse con el empresario y fotógrafo José Lorenzo Zakany Almada, la carrera de Meche despegó, pues de inmediato participó en la película Damiana y los hombres (1967), que la convirtió en un símbolo sexual. Pero su consagración en la pantalla grande llegó como protagonista de la cinta ‘ La choca’ (1973), de Emilio Fernández; destaca que esta producción le valió un Ariel en la categoría de Coactuación femenina.

La cualidad polémica y contracorriente del ‘cine de ficheras’ encontró en la personalidad transgresora de la actriz veracruzana una aliada invaluable en una época de represión artística y social. A través del erotismo en la pantalla grande, Meche Carreño se convirtió en un ícono de la liberación sexual y el empoderamiento femenino, así como en vocera de causas sociales; esta faceta activista la acompañó hasta el final de su vida.

Carreño dirigió su carrera de la misma forma que dirigía su vida; un trabajo artístico combatiente y revelador que, apoyado por el erotismo y la sexualidad, la llevó a proponer discusiones sociales sobre la hipocresía moral y la ruptura del conservadurismo de la época a través del arte.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más