Bajo el argumento de que están por cumplir 50 años de existencia y que un fideicomiso, por ley, no debe pasar su operación y lineamiento por ese lapso del tiempo, el gobierno de Nuevo León alista interponer una iniciativa para que Fomerrey pase a ser un organismo público descentralizado; señaló MILENIO.
Tras entregar escrituras a familias de diferentes partes de la zona metropolitana, Eugenio Montiel, titular de Fomerrey, acompañado del gobernador Samuel García Sepúlveda, adelantó que dentro de 11 meses el actual marco regulatorio de Fomerrey pasará a extinguirse y se fusionarán con el Instituto de Vivienda para crear un solo organismo que se denominará Comisión de Fomento a la Regularización de Vivienda.
«Hay una ley de títulos y operaciones de créditos que establece que ningún fideicomiso público puede extenderse más allá de los 50 años. Por eso nos estamos preparando jurídica y administrativamente para que de aquí a 11 meses y ocho días se extinga, tenemos que pasar al Instituto de la Vivienda todas las obligaciones, derechos creados, para que quede en orden.
«Vamos a elaborar una iniciativa de ley para transformar al Instituto y adaptarle todas las funciones que hoy tiene Fomerrey, y proponíamos que trayendo experiencias internacionales y estableciendo que será un organismo público descentralizado, transformar al Instituto en la Comisión de Fomento a la Regularización de Vivienda, y que se vuelva a llamar Fomerrey», dijo.
Por su parte, el gobernador Samuel García pidió al director de este organismo reflexionar sobre el Fomerrey de los siguientes cincuenta años para agilizar la entrega de vivienda en la entidad.
“Desde el nombre, la estructura, el financiamiento, las tierras, las tareas para que cada vez sea más fácil y rápido que todas las familias tengan su casa, su lote y esa seguridad jurídica que les respalda su tierra.
“Que todo sea mucho más rápido, que quienes vengan de fuera o los propios neoloneses no batallen en regularizar lo que ya es suyo, su casa, su lote», refirió.
El mandatario estatal reiteró que la misión del nuevo Nuevo León es el equilibrio para con un buen gobierno dar igualdad a todas las personas sin descuidar la riqueza.
Tanto el gobernador, como el director de Fomerrey, coincidieron que la dependencia, a sus casi 50 años de existencia, ha otorgado patrimonio propio a más de 197 mil familias del estado a través de 507 fraccionamientos en 38 municipios.
Se han regularizado 51 mil 695 lotes de predios conocidos como Asentamientos Humanos Irregulares; otorgado 80 mil escrituras al mismo número de familias; apoyado a 20 mil familias con programas de auto construcción de viviendas con recursos federales, estatales y municipales y atendido a familias damnificadas en diferentes catástrofes naturales, incendios e inundaciones por causa de huracanes.
Durante del evento el gobernador entregó escrituras a familias de los municipios de Monterrey, Apodaca, Santa Catarina y Escobedo, quienes, a partir de hoy, contarán con la certeza jurídica de sus casas.
Asistieron al evento los alcaldes de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; de Apodaca, César Garza; de Santa Catarina, Jesús Nava; de Escobedo, Andrés Mijes; y el diputado local, Ricardo Canavati Hadjópulos.