Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumentan precios de útiles escolares y colegiaturas por inflación en NL

Para el siguiente ciclo escolar que inicia en agosto, el regreso a clases representará para las familias nuevoleonesas un duro golpe a su bolsillo, pues derivado de la presión inflacionaria se han disparado los precios de útiles escolares y colegiaturas a niveles de dos dígitos, principalmente en niveles preescolar y primaria, así como pago a guarderías; reportó MILENIO.

En los últimos meses, la inflación en el área metropolitana de Monterrey ha llegado del 10.69 por ciento anual de junio de 2021 a junio de 2022, según el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL.

Joana Chapa, directora del CIE, dijo que el pago de colegiaturas y guarderías representa el mayor incremento de precios de 26.20 por ciento en comparación al de 2021.

También se observa un alza en el precio de los útiles escolares de 20 por ciento, libros de texto 28 por ciento.

“Son niveles impresionantes que no se observaban desde el 2005”, apuntó Chapa.

Por lista de materiales destacan: libretas y cuadernos 19.3 por ciento; colores, crayolas y plumones 18.5 por ciento; pegamento 16.1 por ciento, por citar unos artículos.

En opinión de la directora del CIE, esta presión inflacionaria que se observa en este rubro de la educación es producto de los efectos de la pandemia del covid-19.

También hubo aumento en las materias primas

Por su parte Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (Anfaeo), admitió que ante los incrementos en los costos de las materias primas, los artículos de papelería presentan aumentos que van del 15 al 40 por ciento en comparación con la temporada de regreso a clases de 2019 y de al menos 12 por ciento si se compara con el 2021.

Detalló que las maderas, las celulosas y sus derivados presentan incrementos de hasta 80 por ciento en sus costos, en comparación con 2019; en tanto, las resinas y pigmentos han subido 95 por ciento en el mismo periodo.

“Aun así el aumento esperado de precios en el sector refleja un porcentaje muy inferior en comparación con los aumentos de costos que ha tenido la industria”, dijo Céspedes.

Y es que plumas tradicionales, marcadores, plumones permanentes y algunos tipos de cuadernos han triplicado su valor en los últimos tres años, según revela un reporte de la consultora NPD México.

“Definitivamente vemos un mayor desembolso del consumidor mexicano para artículos escolares con un alza de 34 por ciento en ventas valor en comparación con la prepandemia”, afirmó Israel Krauss, director de Desarrollo de Clientes para la Industria de Artículos Escolares y de Oficina en NPD México.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más