Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aplicarán protocolo contra acoso y hostigamiento a mujeres en Metro de Monterrey

El protocolo incluye recibir denuncias, capacitar al personal y vagones exclusivos para damas y menores de 12 años.

Luego de que Telediario evidenciara el calvario que viven las mujeres por el simple hecho de utilizar el transporte público recibiendo acoso y hostigamiento, se acordó que en las próximas semanas se aplicará un protocolo que apoye a las víctimas incluso dentro de las mismas instalaciones de Metrorrey; publicó MILENIO.

Laura Paula López, directora del Instituto Estatal de la Mujer, explicó que se trabaja en un protocolo de reacción inmediata en el Metro de Monterrey con la finalidad de apoyar a las víctimas y facilitarles la denuncia.

López detalló que el «manual de procedimientos en caso de acoso, hostigamiento y violencia sexual con perspectiva de género dentro del Sistema Colectivo Metrorrey» busca que las primeras tres puertas de cada tren sean exclusivas para mujeres y menores de 12 años, a fin de evitar que sean violentadas por hombres en el resto del tren.

Lo anterior no está condicionado a un horario, como el llamado Vagón Rosa, y para garantizar que únicamente las mujeres y sus hijos pueden ingresar se establecerán áreas exclusivas y definidas resguardadas por guardias y con ello evitar la filtración de pasajeros masculinos; señaló MILENIO.

De igual forma, el protocolo estipula capacitación para todo el personal de Metrorrey con la intención de facilitar la denuncia dentro de las mismas instalaciones del Metro, además de poder capturar al agresor.

Sí bien el «Manual de procedimientos en caso de acoso, hostigamiento y violencia sexual con perspectiva de género dentro del Sistema Colectivo Metrorrey» aún no ha sido aprobado, se espera que esto ocurra en un plazo aproximado de tres semanas y se aplique de forma inmediata.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más