Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres en Escobedo sienten mayor inseguridad en la carretera, señala encuesta

Este municipio fue el único, en donde las mujeres señalaron a “la carretera” como el punto en que perciben mayor inseguridad; en el resto de las localidades dijeron que es el cajero automático

Para las mujeres de Escobedo, la carretera es el espacio público en donde tienen mayor sensación de inseguridad, por debajo de sitios como los cajeros automáticos en la vía pública, el transporte público, el banco, el mercado, entre otros; informó MILENIO.

De los municipios de Nuevo León que participan en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre de este año, Escobedo fue el único donde la carretera ocupó el primer lugar en los resultados.

Hace un año, en el reporte de junio, que realiza y presenta cada tres meses el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la carretera fue el cuarto sitio que refirieron las mujeres de Escobedo como inseguro; los primeros puestos los ocuparon el cajero automático, el transporte y el banco.

A nivel nacional, en junio de 2022, la carretera ocupa el sexto sitio en los espacios más inseguros mencionados por las personas de sexo femenino.

Cabe destacar que en Escobedo hace tres meses se reportó la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, y la última imagen de ella en vida que se conoce públicamente es donde aparecía parada, sola, sobre la carretera a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Dicho caso, dado el impacto mediático que aún tiene, pudiera ser uno de los factores para ese cambio tan notorio en la percepción de los espacios con sensación de inseguridad en ese municipio durante este trimestre.

Escobedo cuenta además con vías como la carretera a Colombia, Libramiento Noreste y la autopista a Laredo.

De igual forma, en el municipio de Guadalupe se registró en el segundo trimestre del año en curso una variación importante en cuanto a las mujeres que señalaron la carretera como lugar inseguro, en este caso en segundo lugar, solo por debajo del cajero automático en la vía pública; reportó MILENIO.

Mientras que un año antes, en junio de 2021, la carretera fue la opción cinco más mencionada por las mujeres de Guadalupe, para las cuales en el año previo los lugares más inseguros eran el cajero en la vía pública, el transporte, la escuela, el banco y luego la carretera.

De acuerdo con los datos de la ENSU, en Monterrey, la carretera fue tercer lugar en los espacios inseguros, con 75.9 por ciento.

En tanto que en San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina también ocupó el tercer sitio, con 47.7, 59.8 y 69 por ciento, respectivamente.

En Apodaca, la carretera fue el cuarto lugar seleccionado por sus mujeres, por debajo del cajero, el transporte y las calles que habitualmente utilizan.

En los resultados de junio de 2021, en Monterrey, la carretera fue el tercer sitio más señalado; en San Pedro, el segundo; en Apodaca el tercero; en Guadalupe, el quinto; en Escobedo, el cuarto; en San Nicolás, el tercero, y en Santa Catarina, el tercero.

Otro aspecto es el referente a que la inseguridad en las carreteras lleva meses en la mesa debido al tema de las personas desaparecidas, problema con mayor impacto en las que van a Laredo, Texas, o Reynosa, Tamaulipas

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más