Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jerarquización informativa

Por Obed Campos

Sé que el título de esta entrega parece más una frase dominguera con la que va a creer que le salgo por no cumplir mi promesa de ampliar el tema de los líos de Morena en Nuevo León, pero le tengo noticias: el circo de tres pistas en que han convertido al partido del presidente López, por hacerlo negocio particular, se parece más a un puchero de res o a un cocido de esos que llaman “ropa vieja”.

Morena, al menos en Nuevo León, conducido con ese mismo timón, está condenado a encallar.

Por eso, porque no hay remedio, cambio de tema, y, sin querer darle clases de periodismo (qué a usted de qué le sirve, amable lector, lectora) le quiero platicar que me extrañó, y mucho la jerarquización informativa de un newsletter nacional al que estoy suscrito.

La nota principal rezaba ayer por la tarde:

“Comensal muere atragantado por su torta en Santa María la Ribera” y seguido por la segunda nota cuyo encabezado dice “En seis meses, 47 mujeres fueron quemadas en México”.

De ese tamaño está la jerarquización informativa en México, porque supongo que los editores ven que “vende” más la nota del muerto por la torta “ahogaperros” que la amarga cifra de las 47 infortunadas féminas mexicanas que han sufrido quemaduras por parte de trogloditas barbajanes.

Para resolver una problemática lo primero que hay que hacer es reconocerla. Y que nuestras niñas, jóvenes y mujeres no estén seguras en México, ni en la calle ni intramuros, es un asunto, que, por lo visto, los medios no estamos sopesando ni tomando con la seriedad que se merece.

Y así, sabe cuándo vamos a resolver ese amargo capítulo de todas las vidas de los mexicanos… Nunca.

Bien guardadas las proporciones, está como el encabezado de ayer de El Norte: “Ya aprovechan el Pilón; busca AyD más ríos”. ¿Qué en Nuevo León no existe catálogos y mapas hidrológicos? ¿O nuestros ríos salieron tan rebeldes que se esconden y hay que “buscarlos”?

La nota por ningún lado cita alguna declaración de Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje en sentido de que anden buscando afluentes perdidas… Ay, pero es El Norte, qué se puede esperar.

Y ya para cerrar el tema la nota que me dio gusto leer, en el mismo periódico, fue la de que vecinos de la región de La Laguna, en Coahuila y en Durango, pusieron la muestra organizando un “Aguatón” con la mira de reunir garrafones y botellas de agua que nos van a mandar a Nuevo León.

Le pido por favor que no se vaya con la finta: La Laguna tiene más de cien años que se secó y el Río Nazas llega intubado a Torreón y Gómez Palacios, así que agua no les sobra.

Lo que les sobra es corazón y solidaridad.

Señoras y señores laguneros: Gracias.

Y queridos lectores y lectoras, pa’ cerrar mi perorata nos debe de quedar claro que en México solamente hay una cosa certera y seria: la lucha libre.

Pase usted el más feliz de los fines de semana.

@obedc
obedcampos@gmail.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Obed Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más