Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asegura Samuel García nuevo decreto de AMLO permitirá salir de crisis de agua en NL

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que el nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar agua en el estado permitirá salir de la crisis que actualmente se está viviendo en la entidad; informó MILENIO.

«Quiero dar a conocer que hoy viernes el déficit o la falta de agua está en un 25 por ciento, es decir, hoy en día tenemos en Agua y Drenaje de Nuevo León garantizado el cumplimiento del agua en un 75 por ciento, y este decreto que el Presidente Pública hoy en el diario oficial, nos va a permitir ir a nuevas fuentes que son facultad de la federación y con ello obtener agua de la industrial, del sector agrícola y nuevos pozos de perforación con lo que podemos estar llegando a un punto de equilibrio para salir de la crisis sin contemplar la lluvia», dijo en entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión.

La tarde de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su plan de acción inmediata para garantizar el abastecimiento de agua en los hogares de Nuevo León.

El plan se centrará en el agua potable para el uso público, urbano y doméstico en los municipios que se han visto afectados en la entidad. 

El gobernador detalló que junio fue el mes más duro para Nuevo León, «nos quedamos sin las tres presas que nos dan abasto, por eso fue un mes complicado».

«Se secaron Cerro Prieto, La Boca y el ducto del Cuchillo se reventó, y esto nos dejó semana y media sin agua, la peor crisis que ha vivido Nuevo León».

«Hemos hecho muchas acciones y abierto nuevos frentes, en total, ya la ciudad tiene garantizados 12 mil litros. Sí hay agua, el 75 por ciento, desgraciadamente, el déficit afecta a municipios como San Nicolás, Escobedo y García», agregó, no obstante, aseguró que con el nuevo decreto se llegará hasta los 15 mil litros.

Dijo que el documento también decreta que se termina en 2023 la presa Libertad, que fue 50 por ciento federal y 50 estatal. «Y en septiembre vamos a hacer el Cuchillo 2».

«Estuvimos estos meses yendo a la Ciudad de México y a Conagua para explicarles que requeríamos el decreto federal y acciones más contundentes para salir de la crisis pronto. Ya lo tenemos y esto nos tiene que ayudar, y si llega la lluvia que esperamos, muy probablemente salgamos más rápido», adelantó.

El gobernador también puntualizó que este decreto no tendrá ningún costo para su estado, pues «el tema del agua es de la federación, (…) no hay ningún costo y yo agradezco que haya volteado a ver a Nuevo León».

Aseguró que la entidad que gobierna fue el foco y confía en que Nuevo León va a ser el primero en salir de la crisis, «va a ser un ejemplo».

Samuel García también aseguró que el desabasto de agua «es una lección que nos da la naturaleza para cuidar el medio ambiente y el vital líquido».

«A partir de mañana vamos a ir con gente de Conagua y con funcionarios del gobierno de Agua y Drenaje, vamos a estar acudiendo al sector agrícola, vamos a ir a Rayones, a Linares, a platicar con ejidatarios para que nos permitan con éste decreto que el agua que utilizan la dejen correr para que las presas que hoy tenemos secas pronto se recuperen y le manden agua suficiente a la ciudad de Monterrey», señaló el primer mandatario neolonés.

Llegará agua de El Chapotal a área metropolitana de NL: AyD

El director general de Servicios de Aguas y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que este sábado llegará el agua del canal El Chapotal al área metropolitana de Nuevo León, luego de que comenzará el envío ayer, con ayuda del gobierno federal; señaló MILENIO.

El funcionario destacó que los trabajos de extracción ayudarán a enfrentar la crisis hídrica que afecta al estado desde hace varias semanas, sin embargo, aclaró que no es una solución a largo plazo.

«Nos va a ayudar con un promedio de mil 200 hitos por segundo, que va compensar el agua que ya no nos está dando Cerro Prieto, entonces, no es una solución total, pero sí es una gran ayuda. Esta obra ya está construida; la federación nos ha apoyado, sobre todo, en las gestiones con los derechohabientes agrícolas», dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Barragán explicó que el abastecimiento ayudará a reducir la afectación a las personas que no han recibido agua, y calculó que entre 400 mil y 600 mil personas tendrán algo de suministro, pero no las 24 horas.

«Estamos estimando que quede un tres o cuatro por ciento fuera, que son colonias irregulares que no tienen agua o líneas; más bien, estimamos un 96 por ciento de cobertura a partir del sábado», dijo, y añadió que el resto se sigue abasteciendo con pipas.

Asimismo, el director de Servicios de Agua y Drenaje destacó que la lluvia registrada ayer en Monterrey ayudó a humedecer los ríos, lo que permitirá el goteo y con ello la obtención del líquido.

Y añadió que con la construcción de la presa Libertad se tiene un avance en el que el gobierno federal paga un 50 por ciento, mientras que el estado paga la otra mitad, y este esquema se aplicará también en el acueducto de El Cuchilo, «que debe iniciar próximamente».

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más