Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Invertirán 15,700 mdp en construcción de acueducto El Cuchillo II

El director de la Conagua destacó que la infraestructura quedará terminada en un año y medio; mientras que el Presidente firmó un decreto para garantizar el recurso en el estado

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una inversión de 15 mil 700 millones de pesos para la construcción del acueducto El Cuchillo II; reportó MILENIO.

En la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua, detalló que la obra está contemplada para realizarse en un año y medio a través de tres partidas.

La primera de ellas, con un monto de cuatro mil 496 millones de pesos, que correrá a cargo del gobierno del estado; la segunda, de tres mil 354 millones de pesos por parte de los municipios, y la tercera, con un monto de siete mil 850 millones de pesos, a cargo del gobierno federal.

En ese sentido se precisó que el gobierno de Nuevo León tiene un cupón cero por tres mil 500 millones de pesos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y el gobierno federal ayudará a la entidad federativa a pagar los intereses que resulten de dicho pasivo; informó MILENIO.

“Una de las acciones a mediano plazo para abatir el déficit actual de desabasto correspondiente a tres metros cúbicos por segundo, a finales de 2023 el financiamiento del acueducto El Cuchillo II va a ser una realidad”, expresó.

No obstante, también recordó que para 2023 deberá estar concluido el financiamiento y construcción de la presa Libertad, misma que dará mil 500 litros por segundo adicionales.

En esa obra, destacó, se realizó una inversión por parte del gobierno federal de tres mil 301.99 millones de pesos a través del siguiente calendario de inversión multianual: 12.37 millones de pesos, en 2019; 578 millones, en 2020; mil 008 millones, en 2021; 584 millones, en 2022, y en 2023 se tiene prevista una partida final de mil 118 millones de pesos.

“La presa Libertad está en construcción. Va a aportar un poco más de mil 500 litros por segundo, esta es una presa que va a terminarse también en el año 2023”, indicó.

Aunado a estas acciones, el funcionario federal recordó que el sector agrícola de Nuevo León ya se sumó para ceder parte del agua que tiene concesionada en la zona de El Chapotal, en los municipios de Montemorelos y General Terán, mismos que darán un total de mil litros por segundo a la red de Agua y Drenaje de la zona metropolitana.

AMLO anuncia estrategia

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una estrategia que contempla una inversión de más de 20 mil millones de pesos para obras que permitirán abastecer de agua a Nuevo León durante los próximos 10 años y acciones a corto plazo para paliar la sequía que actualmente azota a la entidad; señaló MILENIO.

En la conferencia mañanera, el mandatario explicó que el plan tiene el objetivo de reducir a la mitad de manera inmediata el déficit de agua que tiene Monterrey y su zona metropolitana, con la perforación de pozos, la incorporación de un canal de riego de la zona citrícola a la red, así como con las aportaciones de la iniciativa privada. 

Mientras tanto está en marcha la construcción de la presa Libertad y el acueducto El Cuchillo II, lo que permitirá garantizar el suministro de agua para la próxima década.

“Es resolver el fondo a mediano y largo plazo el problema y reforzar acciones de inmediato. Quizá siendo estrictos en nuestra valoración, las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con el apoyo del gobierno del estado y los gobiernos municipales nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante, pero vamos a poder garantizar agua 8 o 10 años”, dijo López Obrador.

Asunto de seguridad nacional

Momentos después, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para atender de forma inmediata la emergencia por desabasto en el área metropolitana de Monterrey.

En éste quedó de manifiesto que por ser un asunto de seguridad nacional se aprovecharán temporalmente los volúmenes concesionados que tengan un uso distinto al doméstico y público urbano.

Debido a lo anterior, el mandatario federal facultó a la Conagua a celebrar los convenios con los concesionarios.

El agua que sea tomada de los concesionarios, precisa el documento, deberá pasar de manera directa de su infraestructura a la red de distribución de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, por lo que esta dependencia deberá cubrir el pago conforme a la Ley Federal de Derechos.

“Una vez que cesen los efectos de las medidas materia del presente decreto, los titulares de las concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales podrán disponer del total del volumen de agua concesionado y serán responsables del cumplimiento de las obligaciones inherentes a los mismos”, señala el decreto.

Las acciones serán aplicables en 24 municipios y en los demás que resulten afectados cuando haya baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más