Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan quedan cultivos sin sembrar por falta de lluvias en zona de Los Ramones

El presidente de la Asociación de Agricultores, José Alberto Treviño, dijo que los cultivos temporales de maíz, trigo, sorgo y frijol, desde hace ya varios meses no han podido ser sembrados

Desde hace un par de meses, ni una sola gota de agua ha caído en la zona de Los Ramones, imposibilitando así a que más de 300 agricultores puedan trabajar en miles de hectáreas de los sembradíos; informa MILENIO.

José Alberto Treviño, Presidente de la Asociación de Agricultores, detalló que por la falta de lluvias en la zona, los cultivos temporales de trigo, sorgo, maíz y frijol, desde hace meses que no se han podido sembrar.

“Hay una zona del temporal aquí que está muy afectada por la falta de lluvias, definitivamente tiene muchos meses en que no hay cosecha alguna porque no hay humedad para sembrar.

“El temporal aquí los productores de la zona tienden a acostumbrar a que cuando llueve siembran; el temporal no tiene fechas de siembra, pero como ahorita ya tienen varios meses que no hay suficiente lluvia, pues no están sembrados, no ha habido cosecha”, dijo José Alberto Treviño.

Muestra de la crisis que atraviesan es que generalmente en un año se acumulan hasta 9 pulgadas de lluvia, sin embargo, en los últimos 12 a 18 meses las precipitaciones son de 2 pulgadas de forma aislada; señala MILENIO.

Esta situación crítica afecta gravemente la economía de los productores al no contar con agua para cosechar los alimentos, dijo.

El presidente de la Asociación de Agricultores señaló que cuando se presentan lluvias en la zona, los productores llegan a cosechar hasta seis toneladas de cultivos.

“De temporal un aproximado se levantan dos, tres toneladas por hectárea, ya sea de sorgo o de maíz, de frijol es menos, una tonelada o tonelada y media, de trigo otras dos toneladas, en lo de temporal es muy variable, porque llegas a sembrar y si hay lluvias oportunas, pues hay cosechas que pueden dar cuatro o cinco toneladas por hectárea.

“Cuando se siembra en los temporales y no llueve, pues levantas una tonelada o tonelada y media, esa es la gran diferencia” refirió.

En algunas zonas de cultivos, la única fuente de abastecimiento de agua para los agricultores son las aguas residuales de Monterrey, pero mientras no llueva, los agricultores seguirán condenados a tener pérdidas en sus ingresos.

Imagen portada: Frida Rodríguez | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más