Para garantizar el respeto a sus derechos humanos, Nuevo León inauguró un espacio de apoyo a Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas.
Con sede en el Centro Comunitario Sierra Ventana, brindará información y asesoría jurídica sobre temas migratorios y de refugio.
Al lugar se trasladó el gobernador Samuel García Sepúlveda quien, acompañado de su esposa Mariana Rodríguez, de la Oficina Amar a Nuevo León; y Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, cortó el listón inaugural.
Resaltó que si bien el tema de migración es federal, el Estado colaborará en todo lo que le sea posible.
«Siéntanse seguros y bienvenidos de que por la vía legal y por las buenas es mucho mejor que la ilegalidad, porque por la vía buena y la legal hay manera de garantizar sus derechos», señaló.
«Si eres migrante, si eres foráneo y vienes con esa actitud de prosperar, de oportunidades, de trabajo como cualquier neoleonés, las vas a tener, se garantiza por parte del Estado».
El mandatario estatal aseguró que en Nuevo León podrán encontrar trabajo, seguridad social, cadenas productivas, educación para ellos y sus hijos, entre otros servicios.
Los derechos humanos, dijo, son universales y no distinguen de nacionalidad, creencia, u orientación sexual.
«Hoy en educación tenemos escuelas y salones de migrantes, haitianos, hondureños, y esos niños tienen los mismos sueños que los de Monterrey, que es salir adelante y crecer», agregó.
Al respecto, Herrera González, indicó que también se les ofrecerá servicios de orientación para el acceso a la educación, la salud, trámites del Registro Civil y el empleo; vinculación con Consulados para la gestión de constancias de nacionalidad, y programa de retorno voluntario asistido de la OIM.
Además de acceso a los programas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y apoyo de un perito intérprete de Lengua de Señas Mexicana.
«El objetivo es que las personas reciban información directa, clara y confiable con relación a sus derechos y obligaciones.
«Y junto con la sociedad civil, y las diferentes dependencias buscaremos una mejor gestión de la migración, la protección a este grupo de personas y, sobre todo, promover la inclusión en el pleno reconocimiento de los derechos», añadió.