Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presenta Arturo Salinas informe de labores del Poder Judicial de NL

El magistrado destacó que Nuevo León es referente nacional en la impartición de justicia por impulsar su digitalización.

Con un respaldo del gobernador Samuel García, secretarios de estado, el Congreso local, alcaldes metropolitanos, clase política, ex candidatos a la gubernatura, fiscales, titulares de organismos descentralizados y autoridades militares, el Magistrado presidente del Poder Judicial de Nuevo León, Arturo Salinas, presentó el informe de labores Agosto 2021-Julio 2022; publicó MILENIO.

Durante un evento organizado en el Auditorio del Tribunal Superior del Justicia (TSJ), donde hubo un lleno total, Salinas mencionó que el informe concentra los resultados de las distintas áreas de la institución, divididos en cuatro grandes ejes:

Excelencia en la impartición de justicia; Un Poder Judicial fuerte y mejor preparado; coordinación interinstitucional y trabajo efectivo, y Nuevo León listo para la impartición de la justicia laboral.

Salinas señaló que este 2022, ha logrado mejorar procesos y el uso efectivo de la tecnología en favor de la justicia, lo que se ve reflejado en un incremento del 20 por ciento en el número de sentencias en comparación con el año anterior.

“Nuevo León es referente nacional en la impartición de justicia: fuimos la primer entidad en impulsar la Justicia Digital, los juicios orales, los mecanismos alternativos para la solución de conflictos, la reforma penal. Además de sortear con éxito la pandemia del covid-19.

“Estamos listos para asumir el nuevo reto de la Justicia Laboral, y seguimos trabajando en brindar una justicia pronta y expedita a todos los habitantes de nuestro estado”, apuntó.

Justicia Digital

En el TSJ sostuvieron 50 sesiones, y emitieron 9 acuerdos generales, destacando además de los relativos a la pandemia derivados del covid-19, pues se acordó que las incompetencias por declinatoria en materia mercantil sean resueltas de manera directa por las Salas.

Sobre el Tribunal Virtual, dijo que los más de 115 mil usuarios, que tienen registrados, realizaron aproximadamente 12 millones de consultas, lo que significa al menos 30 mil trámites diarios, evitando con esto que 10 mil personas al día tuvieran que ir de manera presencial a las instalaciones de los juzgados para el trámite de los mismos.

“La justicia digital contribuye a evitar traslados, pérdida de tiempo, contaminación; y haciendo más inclusivo el que personas que no puedan salir de sus hogares u oficinas puedan trabajar de manera remota.

“La justicia digital nos permite brindar servicios integrales como citas, notificaciones, oficios electrónicos y edictos, contribuyendo a un acceso a la justicia más efectivo, sin importar de qué lugar de Nuevo León, México o el mundo se realice”, indicó.

Centro Estatal de Convivencia

El Magistrado Presidente subrayó la reapertura del Centro Estatal de Convivencia, pues había padres que tenían más de 18 meses sin ver y abrazar a sus hijos.

“Se implementaron procedimientos y protocolos para el regreso seguro y escalonado a los servicios presenciales del Centro. Los cuales el día de hoy se encuentran totalmente restablecidos, atendiéndose a más de 630 familias”, añadió.

También destacó el nombramiento de las magistradas y magistrados interino: Fátima Carolina Guerrero González: María del Rosario Garza Alejandro, Maribel Flores Garza y Gerardo García Ramírez.

El Pleno del Consejo de la Judicatura llevo a cabo 56 sesiones, emitiendo 145 acuerdos entre los que resaltó el nombramiento de nuevos jueces de primera instancia y de menor cuantía en diversas materias; reportó MILENIO.

Además, se llevó a cabo la designación, mediante examen de oposición, de los primeros jueces en materia laboral.

Hoy el Poder Judicial cuenta con 13 nuevos jueces y juezas en materia laboral, mercantil, familiar, civil y penal.

Dentro de la transparencia, Salinas dijo presupuesto ejercido de agosto de 2021 a julio de 2022 es de $ 2,348´953,579 (Dos mil trescientos cuarenta y ocho millones novecientos cincuenta y tres mil quinientos setenta y nueve pesos 00/100), de los cuales ha recibido $2,346´141,240 (dos mil trescientos cuarenta y seis millones novecientos ciento cuarenta y un mil doscientos cuarenta pesos 00/100), contando con recursos disponibles pendientes de recibir a la fecha en cantidad de $2´812,339 (dos millones ochocientos doce mil trescientos treinta y nueve pesos 00/100 m.n.).

Mientras que, en conjunto con el Poder Ejecutivo, se presentó al Gobierno Federal el proyecto de justicia laboral para el Estado de Nuevo León, logrando un subsidio de $100´000,000.00 para su implementación, los cuales, a la fecha ya fueron recibidos y serán aplicados en partes iguales en la implementación de los Centros de Conciliación laboral dependientes del gobierno y en los Juzgados laborales, dependientes del Poder Judicial.

En enero de este año, detalló, tuvieron más de 600 casos de covid-19, lo que representa un 25 por ciento del personal.

“Fue una situación muy difícil, pero seguimos brindando atención a la ciudadanía en todo momento y reforzamos las medidas para garantizar la salud e integridad de los trabajadores y ciudadanos.

“Afortunadamente, la situación ha mejorado y estamos saliendo fortalecidos de esta pandemia y listos para seguir enfrentando los desafíos que se vislumbran en el futuro”, insistió.

Al concluir su discurso, Salinas dejó el presídium y se dirigió al centro del escenario para dirigir sus últimas palabras al público.

“En este segundo año de gestión, seguiremos impulsando una justicia de excelencia; trabajaremos por un Poder Judicial más fuerte, preparado y trabajando de manera coordinada con los demás poderes de nuestro estado”, concluyó.

Por su parte, Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso, manifestó que con esta presidencia se pusieron en operación los Módulos Judiciales en los municipios de Juárez y Santa Catarina; en donde fueron testigos junto, con los alcaldes de los municipios del Estado, del arranque de este gran proyecto.

“Bien sabemos que aún tenemos pendiente la Ley Orgánica del Centro de Conciliación laboral, y no podemos aún declarar la entrada en operación de este nuevo sistema, sin embargo, estamos trabajando arduamente para cumplir en tiempo y forma.

“Asimismo, hemos abordado otros temas en conjunto como aquellas mesas de trabajo que se han llevado a cabo con la Fiscalía y el Gobierno del Estado para analizar el cómo agilizar las adopciones en Nuevo León, priorizando el interés superior de los menores. Hay muchos otros temas de primordial importancia para el Estado, y que resolveremos de la mejor manera; como la justicia cívica y las obligaciones que se derivan de ella, en donde estoy segura que contaremos con todo su apoyo y experiencia para cumplir con las obligaciones emanadas de esta importante reforma a nuestra Constitución local, dando muestra de que más allá de la división de poderes, el interés superior de Nuevo León nos une y nos alienta a construir acuerdos y encontrar soluciones”, señaló.

En el evento estuvieron El Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero; Fiscal Electoral, Gilberto de Hoyos; Griselda Núñez, Fiscal en Feminicidios; Alcalde de Juárez, Francisco Treviño; de Guadalupe, Cristina Díaz; de San Nicolás, Daniel Carrillo; de Escobedo, Andrés Mijes; de Santiago, David de la Peña; el Coordinador del PAN en el Congreso, Carlos de la Fuente; Heriberto Treviño, líder del PRI, Eduardo Gaona, coordinador de MC y Raúl Lozano, líder del Verde.

También estuvo Adrián de la Garza, ex candidato a la gubernatura por el PRI; Benjamín Clariond, ex gobernador de NL; Bernardo González, ex titular de la UIFE; Graciela Buchanan, Secretaria de mujeres; Gerardo Palacios, Secretario de Seguridad; Javier Navarro, Secretario General de Gobierno; el rector de la UANL, Santos Guzmán, autoridades de la Cuarta Región Militar.

También estuvieron titulares de organismos descentralizados, magistrados, jueces y personal del Poder Judicial.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más