Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iniciarán en un mes con obras de El Cuchillo II en Nuevo León

El titular de la Secretaría de Gobernación anunció en palacio de gobierno que se empezarán los trabajos de edificación el 2 de septiembre y que el proyecto se licitará hasta en 10 diferentes tramos

De visita en Nuevo León, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, adelantó que las obras del acueducto El Cuchillo II deberán iniciar a partir del 2 de septiembre del presente año, y que tienen que estar concluidas en los siguientes nueve meses; informa MILENIO.

Precisó además que la obra correrá a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se licitará su construcción en los 10 tramos de los 100 kilómetros que comprende la tubería nueva.

«El Presidente de la República ha instruido para que el día 2 de septiembre inicie la construcción del acueducto de la presa El Cuchillo II (sic.) y con ello podamos dotar, a más tardar en nueve meses, de 5 mil litros adicionales de agua que nos servirán para mediano plazo el año próximo y seguramente a cinco u ocho años no enfrentemos otra problemática de escasez de agua como la que hoy estamos enfrentando.

«El proyecto ejecutivo de El Cuchillo II, si me lo permiten, se lo voy a entregar al director general de Conagua, Germán Martínez, para que inicie desde ya la convocatoria porque la instrucción del Presidente es que la construcción se divida en 10 tramos, se convoque a empresas primordialmente nuevoleonesas, que sean ellas las encargadas de los 10 tramos de construcción y que todo el ducto de acero que se requiere se contrate aquí de manera directa con una empresa nuevoleonesa», apuntó.

Al respecto, German Martínez Santoyo, director general de la Conagua, anticipó que dicha dependencia continuará celebrando convenios con la industria, ya que el agua no se les quitará a la fuerza.

«Esta es un tarea de unidad y participación», refirió

También agregó que estarán invirtiendo cerca de 385 millones de pesos para la explotación de 220 pozos acuíferos.

«En total se canalizarán 385 millones de pesos para los trabajos de 220 pozos», indicó.

Martínez Santoyo insistió en que El Cuchillo II costará 15 mil 700 millones de pesos y la inversión será entre el estado, la Federación y los municipios.

Por otra parte, el secretario de Gobernación indicó que a más tardar en 10 días deberá estar llegando a los hogares de los ciudadanos el agua concesionada de la industria, ello como parte del decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 29 de julio para combatir la sequía.

Luego de entregar el documento al gobernador Samuel García Sepúlveda en el patio central del palacio de gobierno, donde se detallan las acciones hídricas, el funcionario federal detalló que el agua de la industria impactará en colonias de Monterrey, Apodaca, Guadalupe, Escobedo, Juárez, San Nicolás, García y San Pedro. 

«¿Qué pedimos a la industria o a los agricultores? Que nos ayuden y que podamos entre todos hacer las conexiones técnicas que se requieren para que a más tardar en 10 días pueda ya estar todo este reservorio de agua concesionada disponible para consumo humano.

«Básicamente se trata de llevar agua a varias de las colonias marginadas de Monterrey, en la zona metropolitana; en Monterrey son las colonias Independencia y San Bernabé; en Apodaca, las colonias Pueblo Nuevo y Valle de Huinalá; en Guadalupe, Valle Soleado; en Escobedo, La Unidad, Felipe Carrillo, Pedregal, Palmiras, Praderas de San Francisco; en Juárez, Arboledas de San Roque; en San Nicolás, es Peña Guerra y Constituyentes de Querétaro; en García, Tierra Nueva; en Santa Catarina, Lomas de la Fama; y en San Pedro Garza García, San Pedro 400», dijo.

Samuel anuncia 10 mil litros por segundo

El gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que con la construcción del acueducto El Cuchillo II se garantizarán al menos 10 mil litros por segundo para el área metropolitana de Monterrey; señaló MILENIO.

El mandatario estatal explicó que este flujo de agua se obtendrá gracias a la nueva tubería, mientras que la tubería vieja con la que se extraen 5 mil litros quedará como un «salvavidas».

«Este ducto no cuenta con la protección de descargas eléctricas, para, por un lado de las torres de electricidad, entonces cada rato que cae un rayo o trueno le causa un daño, el espesor con tantos años se ha ido reduciendo y presentaba, cuando llegamos, mil 700 litros de fuga.

«Sin embargo, el ducto ya es muy viejo y eso nos obliga a platicar con Conagua, a ir por el segundo ducto, de tal manera que este que hoy tenemos quede como un respaldo y que el nuevo, pensando a futuro y no solamente a 10 años, sino a 30, el nuevo sea de 10 mil litros, lo que marca el convenio Cuchillo (sic.), dejando este de cinco (mil litros) como un salvavidas, o en un futuro para otras posibles fuentes, como puede ser la desalinizadora de Matamoros», dijo el gobernador durante el acto.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más