Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Registra Nuevo León incrementos en precios de la canasta básica

Según el CIE de la UANL, estos incrementos son los más altos que se han registrado en los últimos 20 años.

En el último año (junio de 2021 contra junio del 2022) los 10 productos que más le han pegado al costo de vida de una familia promedio de Monterrey y su área metropolitana, ha sido en 10.7 por ciento durante dicho periodo; reportó MILENIO.

Estos incrementos en los precios de la canasta básica son los más altos que se han registrado en los últimos 20 años.

Sin embargo, hay un producto que forma parte de la dieta del nuevoleonés y es la tortilla de harina siendo éste un impacto del 3.0 por ciento.

Solo la harina se ha incrementado 19 por ciento de junio de 2021 a junio de 2022.

Así que los insumos que se utilizan para la elaboración en casa de la tortilla de harina son gas, manteca vegetal, harina, sal y pago de agua, cuesta  23 por ciento más que hace un año y si se compra en algún establecimiento el impacto es de 24 por ciento, según estimaciones del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la facultad de Economía de la UANL.

La harina constituye el 70 por ciento de los insumos, mientras que la manteca vegetal es el 10 por ciento, el gas 15 por ciento, la sal 2.5 por ciento y el agua 2.5 por ciento de la receta si se hace en casa.

Los productos que tuvieron mas incremento son: energía eléctrica (32.9 por ciento), gasolina (14 por ciento), gas (27 por ciento), el pago del recibo del agua (41 por ciento), bistec y milanesa (16 por ciento), aguacate (41 por ciento) y la comida en restaurantes (29 por ciento), compras de automóviles (11.42 por ciento) y paquetes y gastos turísticos (23.7 por ciento).

Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, dijo que estos incrementos no se registraban desde el 2005, e incluso en algunos productos desde el 2001 que no se veían estos aumentos tan altos.

Agregó que las más afectadas por estos incrementos son las familias que cuentan con menos ingresos, debido a que la inflación aumentó en un año 2 puntos.

“Son productos que se han incrementado más allá de lo que es el costo promedio de vida, por ejemplo, la familia regiomontana promedio el costo de vida se incrementó 10.7 por ciento en junio del 2022 en comparación a junio de 2021, pero los más afectados definitivamente son los de menores ingresos, quienes registran una inflación anual (junio 2021 a junio de 2022) de 12.23 por ciento, son 2 puntos adicionales y más alto contra una familia promedio”.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más