Con tres pacientes positivos, todos con antecedente de viaje, Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional en casos de viruela símica.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en el Estado, indicó que a la par se confirmaron ocho negativos y tres más sospechosos en espera de resultado, por lo que no se descarta una trasmisión local.

En su totalidad se encuentran estables, y dos ya fueron dados de alta.

«Nosotros en Nuevo León, con tres casos confirmados, estamos en el tercer lugar nacional», señaló.

«Se han reportado más casos probables, a la fecha tenemos tres casos confirmados positivos, ocho ya reportados negativos y aún tres pendientes de resultados. Todos se encuentran estables.

«Los tres pacientes positivos tuvieron antecedente de viaje, pero la trasmisión local se encuentra latente. Hay un poco más de trasmisión por lo que hay que estar muy atentos», puntualizó.

Es de destacar que las personas con algún grado de inmunodeficiencia como cáncer, leucemia y VIH, pueden tener mayor riesgo de complicaciones.

A nivel nacional, detalló, suman ya 91 casos confirmados en 15 entidades federativas; ubicándose en primer lugar la Ciudad de México, seguida de Jalisco.

Los grupos de edad más afectados van de los 20 a 50 años, con una mayor incidencia en varones.

Del total de episodios en México, un 92 por ciento es en hombres y solo el 8 por ciento en mujeres.

Explicó que si bien es una enfermedad viral, su transmisibilidad es mucho menor a la del Covid-19.

Para ser trasmitida se requiere de un contacto muy cercano, por lo que no se contagia solo por venir en el mismo avión o transporte público.

Síntomas

Erupción inexplicable en la piel, dolor de cabeza, fiebre superior a los 38 grados; dolor de músculos y espalda, cansancio y ganglios inflamados, son parte del cuadro sintomático.

Mismos que pueden durar de 2 a 4 semanas por lo que se exhorta a la ciudadanía a consultar ante la presencia de cualquier síntoma.

Medidas preventivas

La Secretaría de Salud exhorta a la comunidad a extremar precauciones y aplicar las medidas preventivas como lo son higiene de manos, limpieza y desinfección de superficies que hayan estado en contacto con la persona enferma.

Además de lavar toallas y ropa de cama de la persona enferma con agua tibia, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar y principalmente evitar el contacto con lesiones de la persona enferma.

Cuestionada sobre la situación que se vive en la vecina entidad de Tamaulipas, Marroquín descartó la implementación de filtros sanitarios por el momento.

«La cercanía con ese estado (Tamaulipas) y con el resto del país, porque estamos en un período de mucha movilidad, representa un riesgo definitivamente, los operativos, como bien lo señalábamos, es mucha la educación, no tenemos en este momento el impacto fuerte en el caso de la viruela símica en el estado», expresó.

«Seguimos con estos tres casos importados, no hay una transmisión local pero sí estamos todos los días muy atentos a cualquier situación que se presente para implementar estos cercos epidemiológicos que nos permiten que la enfermedad no se empiece a propagar en la ciudad o en el estado», agregó.