El gobierno estatal destinará 72 millones de pesos para remediar 692 hectáreas por vía terrestre, y en otras 2,200 aplicarán nueva técnica aérea

El gobierno del estado anunció que buscará restaurar, con apoyo de la Comisión Nacional Forestal y de autoridades municipales, 692 hectáreas de la Sierra de Santiago afectadas por incendios, con una inversión de 72 millones de pesos; reportó MILENIO.

Además planea remediar otras dos mil 200 hectáreas mediante una nueva técnica aérea.

Durante la presentación de evaluación y actividades de restauración por parte de funcionarios estatales, federales y municipales, a la que luego se sumó el gobernador Samuel García, Alfonso Martínez Muñoz, secretario del Medio Ambiente del Estado, informó de la afectación de los incendios forestales de los dos últimos años.

En la reunión sostenida en el Salón Rojo de palacio de gobierno, el funcionario estatal informó que de 2021 se dañaron 520 hectáreas, mientras que en este año fue de 172 en las comunidades serranas de San José de las Boquillas y Matacanes de ese Pueblo Mágico.

“Del año 2021 son 520 hectáreas y del año 2022, 172 hectáreas, con el presupuesto preliminar que se hizo son alrededor de 72 millones de pesos; no tenemos el calendario de la restauración, seguramente va más de un año, dos años o tres años. Esa junta la vamos a tener este próximo viernes.

“Se van a intervenir todas (las hectáreas dañadas), la diferencia a como se venía haciendo anteriormente es que no se aplicaba nada de manera aérea y queremos evolucionar que todas esas áreas donde no se pueden restaurar de manera manual, conocemos las tecnologías y tenemos la posibilidad de desarrollarlas”, dijo Martínez.

Informó que las demás hectáreas de superficie dañada se podrán restaurar de forma aérea con una nueva técnica.

“Las demás están afectadas en grados de pendiente alrededor del 40 por ciento que se considera hacer nuevas técnicas de restauración aérea, que son alrededor de dos mil 200 hectáreas”, señaló.

Celeridad en procesos

Por otro lado, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, pidió a la Fiscalía General de Justicia dar celeridad a la denuncia presentada en contra de quienes provocaron los incendios forestales en la Sierra de Santiago; informó MILENIO.

También hizo un enérgico llamado para generar conciencia y para señalar que se actuará firme en la prevención de estos siniestros.

“De qué sirve aumentar la pena, de qué sirve aumentar los supuestos de omisión o negligencia, daño en propiedad ajena, daño en área natural, si no hay acción; ya pasaron cuatro meses y yo no he visto una multa, no he visto una carpeta, no he visto periciales, nada.

“Cómo queremos poner el ejemplo como autoridad de que ya no se puede quemar basura ahí si no pasa nada, y lo peor es que si no pasa nada, va a haber otro incendio el año que entra y luego andamos de última hora viendo cómo reparar el daño terrible que le hicieron a la sierra”, apuntó.

El gobernador pidió a los diputados, presentes en la reunión, actuar en consecuencia.

“Aprovechando que están los diputados, exhorten, pidan comparecencias, cómo va la carpeta, qué falta, qué requerimos y que haya sanción ejemplar, y que se haga pública; no necesariamente buscamos cárcel, hay muchas medidas alternas, hay reparación del daño, pero se tiene que ser coercitivo como estado que esto no es un juego. Ya no pueden ir excursionistas y hacer su fogata, ya no se puede”, señaló.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO