Dado que hasta el momento no existe alguna sanción, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, pidió a la Fiscalía General de Justicia acelerar las carpetas de investigación en torno a los incendios forestales provocados en la Sierra de Santiago.

Durante su mensaje en la reunión de evaluación y actividades de restauración del paraje natural, el mandatario estatal condenó que siga sin sancionarse a los responsables de ambos siniestros que suman una afectación de más de 20 mil hectáreas.

Se estima que 9 de cada 10 incendios son provocados por el hombre.

«¿Dónde está la sanción? Siempre es lo mismo, siempre es un error humano, y comúnmente queman basura… yo le pregunto a la Fiscalía ¿Dónde está la carpeta? ¿Dónde está la sanción?», expuso.

«¿De qué sirve aumentar la pena? ¿de qué sirve aumentar los supuestos de omisión o negligencia, daño en propiedad ajena, daño en área natural si no hay acción? Ya pasaron cuatro meses y yo no he visto una multa, no he visto una carpeta, no he visto periciales, nada.

«¿Cómo queremos poner el ejemplo como autoridad de que ya no se puede quemar basura ahí? Y lo peor es que si no pasa nada va a haber otro incendio el año que entra y luego andamos de última hora viendo cómo reparar el daño terrible que le hicieron a la Sierra», puntualizó.

Sentido en el que también solicitó a los diputados ahí presentes pedir comparecencias sobre ello.

«Aprovechando que están los diputados, exhorten, pidan comparecencias; cómo va la carpeta, qué falta, qué requerimos y que haya sanción ejemplar y que se haga pública.

«No necesariamente buscamos cárcel, hay muchas medidas alternas; hay reparación del daño, pero se tiene que ser coercitivo como Estado que esto no es un juego, ya no pueden ir excursionistas y hacer su fogata, ya no se puede», expresó.

Como último punto, planteó al Congreso Local que dentro del Presupuesto del 2023 se etiqueten a reforestación y campañas de prevención de incendios los recursos por concepto de Impuestos Verdes.