Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan sobre el Henipavirus, un nuevo tipo de virus identificado en China

Científicos de China y Singapur identificaron un nuevo tipo de virus denominado Henipavirus Langya, el cual pertenece al género de virus de la familia Paramyxoviridae, que a su vez forma parte de los Mononegavirales; informa MILENIO.

Estos se conforman por tres especies; virus Hendra, virus Nepar y virus Cedar, los cuales infectan animales, plantas y hongos. Un número importante de enfermedades humanas como la rabia y el ébola son causadas por virus de este orden.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo Henipavirus?

Hasta el momento se han identificado 35 casos en las provincias de Shandong y Henan, al este y centro de China respectivamente. De acuerdo con un estudio científico publicado por la revista ‘New England, Journal of Medicine’el virus fue detectado a través de muestras de frotis de garganta en pacientes febriles con antecedentes de contactos recientes con animales.

La investigación y seguimiento del actual virus ha revelado que 26 de los 35 casos han desarrollo sintomatología como fiebre, fatiga, tos, anorexia, mialgia y náuseas; señala MILENIO.

¿Cómo se contagia el Henipavirus?

El Henipavirus es una de las causas emergentes de la zoonosis, es decir, enfermedades transmisibles de animales al hombre. Los otros virus pertenecientes a este género infectan a humanos, siendo los murciélagos de fruta el huésped natural.

Debido al reciente descubriendo de este tipo de Henipavirus se desconoce su capacidad de transmisión, aunque hasta ahora no se ha demostrado la infección de humano a humano; reportó MILENIO.

No obstante, al ser parte de la familia Paramyxoviridae, existe la posibilidad de un comportamiento similar, tal fue el caso del virus Nipah (NiV), que durante su identificación en 1999, al encontrar relación con el virus Hedra, también de la familia, se pudo investigar su reservorio y secuenciación.

El origen de NiV tuvo lugar en los cerdos y causó 300 infecciones en humanos, sobrepasando las 100 muertes. Los contagios se relacionaron con el contacto directo de los humanos hacia los cerdos enfermos, así como el consumo de frutas contaminadas con orina o saliva de murciélagos infectados.

Los Henipavirus están clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como virus de nivel de seguridad 4, con tasas de letalidad de entre 40 y 75 por ciento.

¿Cuál es su tratamiento?

No existe vacuna ni tratamiento específico; no obstante, existe atención sanitaria de apoyo para controlar las complicaciones. Los nuevos paramyxoviridae continúan emergiendo de los huéspedes de la vida silvestre y representan una amenaza constante para los sistemas de salud internacionales, por ello el médico jefe adjunto del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Huashan, en China, advirtió que el coronavirus no será la última pandemia.

“El coronavirus no será la última enfermedad infecciosa que provoque una pandemia en todo el mundo, ya que las nuevas enfermedades infecciosas tendrán un impacto cada vez mayor en la vida cotidiana de los seres humanos”.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más