Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Introduce Samuel García nuevo portal de transparencia

El gobernador Samuel García Sepúlveda, a través de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, realizó la presentación del nuevo portal de transparencia, mismo del que criticó en la administración anterior era una página «confusa, tediosa y engañosa»; informa MILENIO.

En su mensaje en la presentación del nuevo portal, Samuel García Sepúlveda cuestionó además que antes de iniciar su administración, el portal de transparencia de Nuevo León se encontraba en el lugar número 24 de 32, dicha situación la atribuyó a que el entonces contralor de Jaime Rodríguez era su principal facturero.

«Todo el sexenio anterior, lejos de tener una página accesible, una página amigable, una página automatizada, teníamos una página confusa, tediosa y engañosa.

«Estábamos indecorosamente, contrario a todos los primeros lugares que tenemos en todos los índices económicos, transparencia estábamos en el lugar 24 de 32… Y cómo no íbamos a estar en ese lugar si el contralor de ‘El Bronco’ era el facturero, se les olvida, y ahí están ya las carpetas presentadas, penales, pues cómo iba a ser ese personaje, el facturero, una persona transparente, pues quería esconder todo», dijo.

Por ello, a 10 meses de esta nueva administración, presumió que hasta el momento no le han señalado ningún acto, denuncia, linchamiento e incidente de corrupción.

«Llevamos ya 10 meses de gobierno y no ha habido ningún solo acto, denuncia, linchamiento, incidente (de corrupción) porque somos realmente un gobierno que viene a servir», refirió.

De igual forma criticó que el buscador de nómina en la pasada administración era muy confuso y poco claro, ello al poner como ejemplo que una hermana del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón no aparecía en la nómina estatal, pero al pedir la información por transparencia arrojaba que tenía cuatro nóminas.

«Entonces, hay cosas tan fáciles como un buscador, como una página, que no dependen de si hay o no internet, o la tecnología, es la voluntad, o eres corrupto o no eres, y si eres, vas a hacer todo lo posible para tapar, ese era el gobierno anterior», agregó.

Por su parte, María Teresa Herrera Tello, contralora del estado, explicó que para la reestructuración del nuevo portal de transparencia se hicieron mesas de trabajo con especialistas locales, nacionales e internacionales.

En ese tenor, resaltó la participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Por último, la funcionaria estatal concluyó que el nuevo portal tiene herramientas como motores de búsqueda para directorio de nómina y servidores públicos, cuenta con un interfaz amigable, participación ciudadana, proyectos de datos abiertos, así como un lenguaje incluyente, perspectiva de género y sin tecnicismos, entre otras herramientas.

«Una de nuestras prioridades fue la reestructuración de nuestro portal de transparencia, ya que al inicio de la administración nos encontramos con una plataforma deficiente, poco accesible y con una interfaz que no permitía acceder fácilmente a la información.

«A fin de resolver dicha problemática, se conjuntaron esfuerzos para desarrollar un proyecto sólido, algo muy claro que este portal tenía que estar nutrido e impregnado de participación ciudadana», concluyó.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más