Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Planean revivir proyecto Valle de Reyes en zona de La Huasteca

Esta semana, el Tribunal de Justicia Administrativa tendrá que resolver el expediente y, de confirmarse la orden de la Sala Superior, se tendría que abrir la puerta a la construcción habitacional

Después de 26 años en pausa, el proyecto Valle de Reyes, un fraccionamiento que se encuentra al interior de La Huasteca, renombrado para evitar más polémicas como Valle Sur, amenaza a la zona con revivir; publica MILENIO.

Esta semana el Tribunal de Justicia Administrativa perfila resolver el expediente 371/2007 referente al polémico proyecto habitacional, y de confirmarse la orden de la Sala Superior de dicha instancia, el municipio de Santa Catarina tendría que abrir la puerta al desarrollo.

Desde sus inicios y ante la negativa de autoridades, los desarrolladores se valieron de diferentes recursos legales ante varias instancias para lograr su objetivo: construir un sector de lujo en el Cañón de Ballesteros en la zona de La Huasteca, en Santa Catarina.

La batalla legal comenzó en 1996 cuando un fideicomiso integrado por Banorte, Maple Urbanizadora e Inmobiliaria Dos Carlos adquirieron el terreno dentro del Cañón de Ballesteros para comenzar con la urbanización que prometía ser un sector muy exclusivo para los ciudadanos del estado. Para esto, Metrofinanciera representada por Luis Francisco González Parás —hermano del ex gobernador Natividad González Parás— asumió como operadora de Maple.

Para construir en el lugar, el fideicomiso requería permisos municipales, estatales y federales. La primera negativa fue del entonces gobernador Benjamín Clariond Reyes; señala MILENIO.

En 2002, el presidente en ese momento, Ernesto Zedillo Ponce de León, declaró el Parque Nacional Cumbres como área natural protegida.

Se trata de 177 mil hectáreas que abarcan los municipios de García, San Pedro Garza García, Monterrey, Allende, Montemorelos, Santiago, Rayones y Santa Catarina, sede del cuestionado proyecto.

Para 2006, el Ayuntamiento de Santa Catarina aprobó el Plan de Desarrollo Sustentable 2006-2030 que abría la puerta a la construcción de Valle de Reyes.

Esa acción la concretó el alcalde interino Ramiro Ayala, quien sustituyó a la priista Irma Adriana Garza.

Ese mismo año, pero en octubre, la nueva administración del municipio santacatarinense encabezada por el panista Dionisio Herrera Duque revocó el permiso, al señalar que el Plan de Desarrollo Sustentable 2006-2030 no fue publicado en el Periódico Oficial del estado.

En 2007 el particular que representa a Valle de Reyes promovió y ganó un amparo en el que se determina que el predio del Cañón de Ballesteros no forma parte del Parque Nacional Cumbres; informa MILENIO.

Sin embargo, desde entonces el municipio de Santa Catarina justificó la negativa del permiso, al señalar que jurídicamente no existía un plan que sustentara el polémico desarrollo habitacional en la zona de La Huasteca.

La primera etapa de este juicio se llevó en la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa que en su momento declaró la nulidad de los actos municipales y ordenó aplicar el Plan de Desarrollo Sustentable vigente en ese entonces.

Al considerar que el Ayuntamiento no cumplió con la orden, el particular llevó el caso a la Sala Superior del Tribunal de Justicia. El 29 de agosto de 2019, este órgano ordenó nuevamente al Ayuntamiento a cumplir el fallo de la Primera Sala Ordinaria.

El 23 de mayo de 2022, el municipio habría dado respuesta, pero no satisfizo a los magistrados y Telediario confirmó que esta semana se emite la nueva resolución orientada a que el Ayuntamiento cumpla con lo ordenado por la Sala Superior.

El particular pretende construir en el Cañón de Ballesteros, al interior del Parque Nacional Cumbres, donde actualmente el estado está perforando pozos profundos para la extracción de agua ante la crisis hidríca que se presenta en la entidad.

El proyecto de fraccionamiento de lujo en la zona de La Huasteca y campo de golf representaba una inversión de 500 millones de dólares a largo plazo.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más