El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, garantizó transparencia total en la construcción del acueducto El Cuchillo II.

Tras confirmar la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana para anunciar dicho proyecto y además dar a conocer un plan hídrico para garantizar el abasto, el mandatario estatal sostuvo que el proceso de adjudicación de la obra El Cuchillo II será abierto a la ciudadanía; reporta MILENIO.

En ese sentido, adelantó que el proyecto lo harán 10 empresas, que estarán a cargo de un tramo en específico de la construcción de la tubería.

“Para no perder tiempo y no andar de desconfiados, este proyecto debe ser más cristalino que el agua. Que vuelva la confianza, con el agua no se juega, menos se politiza y mucho menos se roba, más ahora como estamos batallando con algunas colonias del norponiente.

“Vamos a hacer un proyecto ejemplar, transparente, que todo mundo tenga acceso, porque recordemos, hace 10 años, por falta de confianza y empresas dudosas, se cayó Monterrey VI, que hoy nos urge. Entonces cuidemos muy bien los detalles para que todo Nuevo León confíe que se va a hacer el mejor proyecto posible con el menor recurso a nuestro alcance”, dijo.

El jefe del Ejecutivo estatal agregó que están haciendo un esfuerzo descomunal para que el acueducto esté listo en los nueve meses que se tiene previsto.

Aclaró que por ser un asunto de seguridad nacional, el proceso de licitación de El Cuchillo II se ve agilizado sin caer en trampas o irregularidades en el mismo.

“Se va a hacer de una manera no antes vista, porque al ser vía de un decreto de seguridad nacional, agiliza los procesos de licitación, pero ojo y no nos confundamos, eso no es trampa, es urgencia, y con la legalidad en la mano vamos a buscar que no haya un constructor y un acerero, ocupamos 10 y 10”, finalizó el mandatario estatal.

Cabe señalar que en esta obra la adjudicación correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que Servicios de Agua y Drenaje y la Comisión Nacional del Agua serán las encargadas de la ejecución; señala MILENIO.

El acueducto El Cuchillo II tendrá una inversión de 15 mil 700 millones de pesos y se realizaría en tres partidas. La primera, del gobierno del estado, con un monto de cuatro mil 496 millones de pesos; la segunda, de tres mil 354 millones de pesos por parte de los municipios, y la tercera, de siete mil 850 millones de pesos a cargo del gobierno federal.

​Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el acueducto El Cuchillo II es la alternativa más viable para hacer frente a la escasez de agua en Nuevo León en el mediano y largo plazo.

“El plan es hacer en ocho, diez meses, pero ya empezando desde ahora, los 100 kilómetros de acueducto de la presa El Cuchillo a Monterrey.

“Son 100 kilómetros y ahí la instrucción es que los mismos empresarios se comprometan”, subrayó el jefe del Ejecutivo federal.

El mandatario puntualizó que con la colaboración de autoridades federales, estatales y municipales, así como de la iniciativa privada podría optimizar la construcción con la división de diez tramos, para que en éstos trabajen 10 empresas; informó MILENIO.

A finales de julio, López Obrador presentó una estrategia que contempla una inversión de más de 20 mil millones de pesos para trabajos que permitirán abastecer de agua a Nuevo León durante los próximos 10 años.

Para este fin de semana se tiene prevista la visita del primer mandatario a la entidad para ver temas relacionados con la crisis hídrica.

El sábado acudirá a la presa El Cuchillo, donde se construirá el acueducto, y el domingo irá a las instalaciones de la Cuarta Región Militar para anunciar el Plan de Apoyo para Nuevo León.

Previamente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, vino a la entidad para comunicar los detalles del decreto que permiten a la Comisión Nacional del Agua tomar líquido de pozos de concesionarios privados.