El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó que 11 personas fallecieron y 20 más resultaron lesionadas tras la riña que se generó ayer dentro del Cereso estatal número 3 y el ataque a comercios en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de un enfrentamiento entre grupos delictivos. Además, indicó que se detuvo a seis personas; publicó MILENIO.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que la riña dentro del penal comenzó a las 13:27 horas, cuando integrantes del grupo delictivo identificado como Los Chapos fueron atacados por una pandilla rival, llamada Los Mexicles.

Debido a la riña en el Cereso estatal, 20 internos resultaron lesionados, cuatro de ellos con proyectil de arma de fuego y dos más fallecieron tras haber sido baleados.

Ricardo Mejía destacó que en cuanto se tuvo conocimiento de la riña, la dependencia estableció comunicación con la Secretaría de Seguridad de Chihuahua, así como con el titular de la Fiscalía estatal, Roberto Fierro y el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez. 

«A partir de esto y las acciones coordinadas se puede informar que a las 13:27 horas de ayer, al interior del Cereso estatal número 3, en Ciudad Juárez, se tuvo conocimiento de agresión en el Módulo 2 del centro penitenciario, donde grupos delictivos identificados como ‘Los Chapos’ fueron atacados por un grupo rival denominado ‘Los Mexicles’, generando una riña al interior del centro penitenciario, resultando 20 internos lesionados, cuatro de ellos con proyectil de arma de fuego, el resto por golpes y dos personas privadas de la libertad muertos por proyectil de arma de fuego», detalló.

Mencionó que tras coordinar acciones, fuerzas estatales, municipales y federales lograron reestablecer el control del centro penitenciario; sin embargo, integrantes del grupo delictivo Los Mexicles comenzaron a generar disturbios y a agredir a la población civil en Ciudad Juárez, lo que dejó un saldo de nueve personas fallecidas, que se suman a las dos que murieron dentro del penal.

El funcionario informó que entre los civiles asesinados, hay cuatro personas que estaban afuera de un local en la avenida Ejército Nacional, que pertenecen a una estación de radio, entre ellos el locutor, por lo que se activó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

«Entre las personas que fueron asesinadas por este grupo delictivo, se encuentran cuatro personas que estaban afuera de un local, en la avenida Ejército Nacional, en un establecimiento comercial haciendo un control remoto, que pertenecen a la estación Mega Radio Switch FM, se encontraba entre ellos un locutor de radio, los demás prestaban servicios a partir de un control remoto.
«El mecanismo de protección ya está haciendo acciones conducentes, pero esto se deriva de un conjunto de agresiones que se dieron en diferentes puntos de Ciudad Juárez, Chihuahua», agregó.

Ricardo Mejía mencionó que de acuerdo con el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez, el municipio ya está en calma y se restableció el orden público; sin embargo «sigue la persecución de estos hechos derivados de la riña en el penal».

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la riña en el penal y los disturbios en comercios era algo que no había ocurrido antes y espera que no se repita.

«Algo que no se había presentado y ojalá no se repita, se agredió a la población civil, inocente, como una especie de represalia, no fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles a gente inocente, esto es lo más lamentable de este asunto», dijo.

Detienen a 10 personas por ataque a comercios en Ciudad Juárez

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvieron a un total de 10 personas presuntamente involucradas en el incendio de una tienda de conveniencia y de un camión de personal, a quienes les aseguraron un revólver y tres fusiles de asalto, dentro de una casa de seguridad; informó MILENIO.

De acuerdo con los primeros reportes, inicialmente se detuvo a seis hombres en el cruce de las calles Copaiba y Ajenjo Oriente, en la colonia Infonavit Aeropuerto, donde los elementos municipales realizaban una intervención a un vehículo, ya que se tenía información sobre los responsables de haber incendiado una tienda de conveniencia.

En ese momento, varios hombres comenzaron a disparar desde adentro del domicilio en contra del secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Morales, y sus elementos, quienes repelieron la agresión.

Durante el intercambio de disparos, se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado, junto con quienes ingresaron a la casa para detener a los seis delincuentes identificados como Manuel Alfredo «N», de 28 años; Jorge Adrián «N», de 30 años; Esequiel «N», de 24 años; Víctor Hugo «N», de 35 años; William «N», de 28 años; y José L. E. de 44 años.

Estas personas también son señalados como los responsables de arrojar una granada de fragmentación a un centro de rehabilitación, ubicado en el cruce de las calles Ramón Rayón y Enrique Pinocely, en la colonia Jardines del Aeropuerto, que no hizo explosión.

Posteriormente, se tuvo conocimiento que en el cruce de las calles Ramacoi y Portal de la Tierra, en la colonia Infonavit Aeropuerto, se encontraba una persona armada.

Al arribar al citado lugar, las autoridades detectaron a un adolescente de 16 años que reunía las características proporcionadas a la denuncia y que al realizarle una inspección, se le halló un revólver calibre 22, con su cilindro abastecido con cinco cartuchos útiles, por lo que fue detenido; comunicó MILENIO.

Presuntamente, el adolescente trabajaba  como “halcón” y tenía información relacionada con la casa de seguridad, donde se realizaron las otras seis detenciones.

Poco después, se detuvo a tres personas más, identificadas como Jorge Antonio «N», de 33 años; Julio César «N», de 42 años; y Marcos «N», de 40 años, en el cruce de las calles Rivera de Delicias y Tepeyac, en la colonia Riveras del Bravo.

Además se aseguraron dos vehículos abandonados con armas de fuego tipo fusil de asalto y equipo táctico en su interior, uno de ellos en el estacionamiento de la Central Camionera y otro más en la colonia Jardines del Lago, los cuales fueron entregados a las autoridades investigadoras en el lugar de hallazgo.

Imagen portada: Ariel Ojeda | MILENIO