Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Acueducto El Cuchillo II’ es declarado obra de seguridad nacional

El Presidente destacó que la obra permitirá garantizar agua durante los próximos 8 a 10 años a Nuevo León.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la construcción del acueducto El Cuchillo II en Nuevo León es considerada una obra de seguridad nacional por la urgencia de abastecer de agua a la población de la zona metropolitana de Monterrey que durante cuatro meses ha vivido la peor crisis de escasez de líquido; reportó MILENIO.

La obra estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y se creará un mecanismo entre los gobiernos federal y estatal, junto con los empresarios industriales, para acelerar el proceso de licitación que inicia la semana próxima, a fin de concluir el proyecto, que aportará cinco mil litros de agua por segundo, en nueve meses.

“¿Cuándo vamos a iniciar esta obra, la construcción de más de 100 kilómetros de acueducto? La semana próxima vamos a iniciar, es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia, por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos que son los que muchas veces retrasan las obras”, dijo el Presidente durante la firma del convenio del Plan Agua para Monterrey.

Durante la formalización del Plan Agua para Nuevo León realizada en la Cuarta Región Militar, el mandatario federal destacó que la obra permitirá garantizar agua durante los próximo 8 a 10 años; se trata de un acueducto de 100 kilómetros –paralelo al Acueducto Cuchillo 1–, que duplicará el abasto de agua de cinco mil a 10 mil litros por segundo; informó MILENIO.

“El acuerdo de construir el acueducto de la presa el Cuchillo a Monterrey, el Acueducto II, va a ayudar y tenemos todo para garantizar que se haga en poco tiempo; ¿Qué tememos? ya se cuenta con el presupuesto, son alrededor de 10 mil millones de pesos, es una inversión, no un gasto; 5 mil millones aproximadamente aporta el gobierno del estado y 5 mil millones la federación, ya tenemos el dinero”, indicó López Obrador.

El jefe del Ejecutivo precisó que se “aplicará un mecanismo para tener tres responsables de la asignación de los contratos”, en el que participará el director de Conagua, German Martínez, en representación del el gobierno federal, además del gobierno del estado y la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

“De modo que se presenta la semana próxima la licitación para la compra de la tubería, aquí hay empresas que fabrican tubos en Nuevo León, y se reciben las propuestas, y ese comité de tres decide, lo mejor sería que se decidiera por unanimidad, pero como no podemos esperar, con dos, vamos y se asignan”, dijo entre aplausos de los industriales invitados.

“Lo mismo para la adquisición de las bombas y lo mismo para la construcción del tramo de más de 100 kilómetros, procurar dividir en 10, los 100 kilómetros para que participen 10 empresas al mismo tiempo, del tramo 1 al tramo 10 (…) qué es lo que buscamos, iniciemos la semana próxima, ya ya tenemos los recursos para dar los anticipos y que terminemos a más tardar en nueve meses, para que no vuelva a pasar lo que sucedió este año en Monterrey y en la zona metropolitana, que no falté al agua”, subrayó.

Durante el evento, se llevó a cabo la firma de dos convenios entre los sectores involucrados en el manejo de la crisis de agua en Monterrey para avanzar de manera coordinada en el proceso de construcción de la infraestructura hidráulica necesaria para afrontar la escasez de agua.

Se trata del Convenio de Ejecución de Obra, entre el director General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional General, Salvador Cervantes, el director General de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Asimismo, se firmó el convenio de Participación Social, entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el gobernador del estado, Samuel García y el presidente López Obrador, como testigo de honor.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, destacó que el gobierno de México demuestra que no sólo se ha respondido con prontitud y seriedad para atender la emergencia, sino también desarrolla acciones de mediano y largo plazos que permitirán afrontar la escasez de agua, incluida la construcción del acueducto II de la presa El Cuchillo y la aceleración de las obras de la presa La Libertad.

El titular de la Conagua subrayó que desde el inicio de la emergencia, ha habido una estrecha coordinación con el gobernador Samuel García y su equipo, con el objetivo de que no se vuelva a presentar un escenario similar. Aseveró que ello se ha hecho con una visión integral y en coordinación con las diferentes dependencias federales involucradas, como las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Seguridad, que han construido puentes para avanzar en diferentes escenarios.

Aclaró que las medidas instrumentadas no han buscado inhibir el desarrollo de la región ni confrontarse con ningún sector; al contrario, subrayó, se busca dar viabilidad a Monterrey y su zona metropolitana, para que siga siendo destino de inversión y desarrollo.

Además, enfatizó la colaboración y el compromiso de industrias asentadas en la región, así como de los productores citrícolas, quienes han cedido temporal y voluntariamente parte de los volúmenes que tienen concesionados, lo cual quedó formalizado en diversos convenios. Adelantó, Agua y Drenaje de Monterrey cubrirá el pago de derechos conforme a la cuota de uso público urbano prevista en la Ley Federal de Derechos, respecto de los volúmenes aprovechados, en tanto que los concesionarios quedarán liberados del pago del derecho de agua aportada durante la aplicación de estas medidas.

Por su parte, Conagua continuará brindando apoyo administrativo y presupuestal, a través de los programas federales Proagua y de Infraestructura Hidroagrícola, para la perforación de pozos emergentes, necesarios para incrementar los volúmenes de agua para uso público urbano.

Se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional apoya con 100 camiones tanque como parte del programa DN III-E, los cuales se suman a los 48 que diferentes dependencias federales ya tenían en la zona; señaló MILENIO.

Imagen Portada: Ariel Ojeda | MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más