La crisis del agua llevó a Danfoss a enviar a su personal administrativo a home office, con el fin de mitigar la falta del vital líquido, expresó Xavier Casas, director general de la compañía en México; informa MILENIO.

“Apenas acabamos de regresar a la oficina después de los altos contagios por el covid-19 cuando se vino la crisis hídrica y decidimos mandar al personal administrativo a trabajar desde sus casas. Y es que aun cuando tenemos planta tratadora y servicio de pipas para el agua, optamos por esta medida, la cual durará mientras no se estabilice el abasto del agua”, indicó.

Actualmente son como más de 200 personas del personal administrativo de Danfoss que se encuentran en home office.

Agregaron que fue lamentable regresarlos a casa cuando apenas tenían unos meses de haber retornado por motivo de la pandemia de covid-19.

“No sabemos aún que tanto tiempo permanecerán trabajando desde casa, pero creo que hasta que no se restablezca el suministro de agua”, agregó.

Reconoció que el gran desafío es el abasto de agua, más que de energía eléctrica.

“Creo como toda el área metropolitana aquí estamos viviendo los cortes en el suministro del agua de 2 a 3 días a la semana. Entonces lo que hicimos fue minimizar el número de personas en la planta de Apodaca, es decir, para evitar el uso de agua en los baños o en la planta la gente de administración que pudiera realizar su trabajo desde casa se les pidió hacerlo, con eso reducimos considerablemente el consumo de agua”.

Hasta el momento la crisis hídrica no ha sido factor para detener la producción, esta se ha mantenido operando normalmente, aseguró.

Casas mencionó que implementaron algunas otras acciones como hacer más eficiente el uso del agua en los procesos productivos (porque hay varios procesos de lavado de algunos productos o de pintura), y la compra de agua en pipas para mantener el nivel que se requiere para sus procesos productivos; señaló MILENIO.

Dijo que cuentan con una planta de tratamiento de agua dentro de las instalaciones de manufactura en Apodaca, pero se requiere de abasto de agua vía pipas.

“Se nos incrementó el costo del uso de agua vía pipas hasta 5 veces en comparación al agua que se tenía de la red de AyD”, agregó.

Anuncian nueva línea de producción

Danfoss México anunció el inicio de la producción de válvulas ICE en su planta de Apodaca, Nuevo León, la cual estará destinada para el mercado doméstico en Norteamérica y Latinoamérica; reportó MILENIO.

Debido al auge que se está dando el llamado nearshoring o relocalización de empresas, la compañía danesa mencionó que decidió traer esta producción al norte de México.

Xavier Casas, director general de Danfoss México dijo que con esta nueva línea se está duplicando la producción del negocio de válvulas para refrigeración industrial.

“Ya no es rentable traer productos de China, luego de la pandemia cambió todo en la cadena de suministro, hoy la tendencia es la cercanía de los grandes productores con sus proveedores”.

Con los retos logísticos que existen hoy en día y los costos de transporte, la integración nacional ya no es un deseo, sino una necesidad para ser rentable, dijo.

El directivo no reveló el monto de la inversión, pero señaló que este tipo de válvulas está pensado para evitar fugas (sobre todo de amoniaco) y está diseñada con la ingeniería danesa que permite a las personas utilizar los recursos del mundo de forma más inteligente, e impulsando la transformación sostenible del mañana; comunicó MILENIO.

“Esta nueva línea de producción es totalmente idéntica a la de China y Polonia y fabrica el 40 por ciento de la demanda global”, subrayó el directivo en conferencia de prensa.

Casas señaló que están desarrollando proveeduría local para sustituir importaciones; lo ideal sería el 100 por ciento, pero en este momento llevan un 50 por ciento de integración nacional.

Este tipo de válvulas se usan mucho en segmentos como alimentos u otro rubro que requiera de refrigeración, lo que permite regular el frío, así como cualquier otro producto como el amoniaco para evitar fugas.

La compañía desde el 2019 viene atendiendo la demanda en el segmento de refrigeración industrial en la región, por ello, la planta de Danfoss en México decidió producir las válvulas manuales SVL y ahora son válvulas de refrigeración industrial ICE, las cuales se manufacturan con insumos mexicanos, a los que se suman los conocimientos y experiencias de la mano de obra nacional, indicó el directivo.