Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Finalizan en NL las Mesas de Trabajo para Ley de Justicia Cívica

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso de Nuevo León concluyó este jueves las mesas de trabajo donde se recabaron las aportaciones para enriquecer la Ley de Justicia Cívica, por lo que iniciará el análisis y discusión de la misma; señaló MILENIO.

El diputado Javier Caballero Gaona dijo que la Ley tiene que ser sencilla para que pueda ser implementada en todos los municipios de la entidad.

“Las mesas de trabajo llegan en el mejor momento de retroalimentación, la Ley de Justicia Cívica es prioridad para todos los poderes, buscamos que sea una ley práctica, aterrizada y que no sea letra muerta.

“La Ley de Justicia Cívica lo que busca es bajar la incidencia de delitos que escalen a ser judicializados, es decir, que en los municipios se puedan solucionar conflictos de baja escala administrativos”, aseveró.

Caballero Gaona detalló que como parte de las mesas de trabajo visitó los municipios de Guadalupe, Escobedo, San Pedro, Santa Catarina, Apodaca y San Nicolás, donde recogió experiencias de éxito que pueden ser aplicadas en la ley.

“Hay municipios que están en cero y no les podemos exigir que implementen todo lo que están haciendo los municipios metropolitanos que ya tienen años trabajando, estamos recogiendo las experiencias exitosas y tratarlas de plasmarlas de la manera más simple para que todos los municipios arrancar”, añadió.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad insistió que se dialogará con el gobernador Samuel García la posibilidad de vincular un presupuesto de inicio para que los municipios puedan implementar este nuevo modelo de Justicia Cívica.

“Es importante que dentro de la ley se vayan contemplado todos los mecanismos y el tener una Ley de Justicia Cívica simple, es decir, que la base de esta ley pueda ser aplicada en todos los municipios de Nuevo León, por eso tenemos que ser muy cuidadosos”, concluyó.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más