Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan la detención del ex funcionario Murillo Karam en Ciudad de México

Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta PGR, fue detenido la tarde de ayer por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México; reportó MILENIO.

La FGR dio a conocer que la diligencia se llevó a cabo al exterior del domicilio de Murillo Karam, sin ningún problema, ya que colaboró con las autoridades policíacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo. 

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Detenidos, confesiones falsas y torturas dieron paso a la creación de llamada verdad histórica, sustentada por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. 

¿Por qué detuvieron a Murillo Karam y de qué se le acusa? 

La Fiscalía General de la República informó que el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la FGR para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.

La captura se da un día después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó las conclusiones preliminares de la investigación realizada por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, en la que destacó que se trató de un crimen de estado; señaló MILENIO.

En septiembre del 2015, tras la renuncia del también ex presidente de la cámara baja, diputados del PRD presentaron una demanda de juicio político contra el ex titular de la PGR, tras considerar que durante la investigación la desaparición de los estudiantes se cometieron violaciones graves a la ley y contraria a la administración de justicia. Sin embargo, fue desechada.

En 2016, un reportaje realizado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad denunció que durante el periodo de Murillo Karam como procurador, tres empresas de su familia fueron beneficiadas con contratos de obra pública por más de 4 mil 625 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Murillo Karam será remitido al Reclusorio Norte: Presidencia

El vocero de la presidencia de la república, Jesús Ramírez Cuevas, informó que tras la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam, este será remitido al Reclusorio Norte en la Ciudad de México. 

«La FGR y Semar han cumplido la orden de aprehensión de Jesús ‘M’ quien fuera Procurador General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa. Éste será remitido al Reclusorio Norte». 

¿Quién es Jesús Murillo Karam? 

Murillo Karam fue procurador general de la República del cuatro de diciembre de 2012 al 27 de febrero de 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Se desempeñó como diputado federal, senador y gobernador de Hidalgo, de 1993 a 1998. 

Fungió como titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante 2012 y hasta 2015, y por orden del entonces presidente Enrique Peña Nieto tuvo a su mando las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa.

Gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998, Murillo Karam es recordado por su frase “ya me cansé”, que soltó durante la conferencia de prensa del 7 de noviembre de 2014, en la que presentó por primera vez su versión de lo sucedido en Iguala y fue duramente cuestionado por periodistas.

Perteneciente al clan político conocido como Grupo Hidalgo, que encabeza junto al ex secretario de Gobernación y también ex mandatario estatal Miguel Ángel Osorio Chong, fue senador, subsecretario de Seguridad Pública en la Secretaría de Gobernación y tres veces secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más