Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan Sedena inspeccionará las obras del acueducto El Cuchillo II en NL

La construcción del acueducto El Cuchillo II en el estado de Nuevo León, será vigilada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que está obra se ponga en marcha en los tiempos establecidos, informó el titular del Ejército mexicano, Luis Cresencio Sandoval; publicó MILENIO.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general dio a conocer la participación de las fuerzas armas en dicho proyecto, la cual implicará una supervisión a las empresas involucradas en el proceso de construcción.

«La colaboración también en lo que es la construcción de El Cuchillo II, un proyecto que el domingo pasado se puso en ejecución por parte del señor presidente y dónde también las fuerzas armadas vamos a participar a través de una supervisión de las empresas que ahí van a estar participando y la intención es asegurar que se cumpla en el tiempo establecido para el beneficio inmediato de la sociedad de Nuevo León».

El pasado 14 de agosto, el presidente López Obrador y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, formalizaron el plan de apoyo «Agua para Nuevo León» con la firma de dos convenios de colaboración para garantizar el suministro de agua en la entidad durante un periodo de 10 años a través de la construcción del acueducto El Cuchillo II.

Piden dar prioridad a constructoras con capacidad operativa

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Nuevo León (CMIC), exhortó a las autoridades que participan en la asignación de la obra del acueducto denominado El Cuchillo II que, se asigne el proyecto a empresas que puedan acreditar su experiencia, su capacidad operativa, así como su solvencia financiera y de afianzamiento; informó MILENIO.

“Como organismo de representación del sector de la construcción que agrupa a las grandes constructoras de Nuevo León, las cuales han realizado las obras emblemáticas del estado, nos permitimos solicitar de la manera más respetuosa a las autoridades que participan en la asignación de obras del acueducto, que sin importar el tamaño, se asigne el proyecto a empresas que puedan acreditar su experiencia, su capacidad operativa, así como su solvencia financiera y de afianzamiento”, indicó la agrupación empresarial en un comunicado.

“Hasta el momento, lo que sabemos es que arranca el 2 de septiembre de este año. Conagua será la que adjudicará y supervisará la obra, mientras que la Sedena va a vigilar no solo en seguridad sino que se cumplan los tiempos establecidos para realizar dicha obra. Nos han informado también que la procura del tubos de acero y el equipamiento correrá a cargo de Agua y Drenaje de Monterrey”, dijo Roberto Macías Quintanilla, presidente de CMIC Nuevo León.

Son 10 empresas las que se están evaluando en cuanto a experiencia, capacidad de financiamiento y afianzamiento y que tengan domicilio fiscal en Nuevo León, sin mencionar de qué constructoras se trata; reportó MILENIO.

Reiteró que las constructoras que forman parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción son las más competentes para desarrollar esta importante obra, ya que la cultura de capacitación y competitividad de nuestra institución les permite contar con el personal más preparado y actualizado.

CMIC también agradeció a los gobiernos federal y estatal, encabezados por Andrés Manuel López Obrador y Samuel García, respectivamente, por dar cumplimiento a su compromiso de asignar los trabajos de El Cuchillo II a empresas de la entidad, así como con la transparencia con la que hasta ahora se han llevado a cabo los procesos.

“Un gran Estado como el nuestro merece contar con la infraestructura necesaria para seguir contribuyendo al bienestar de las familias y al crecimiento económico de México”.

Ajustan derrama económica

Anteriormente la inversión total para construir el acueducto El Cuchillo II iba a ser de 15 mil 700 millones de pesos, pero se redujo a un presupuesto de 10 mil 400 millones de pesos; comunicó MILENIO.

De esta manera, CMIC había estimado que con el presupuesto inicial dejaría una derrama económica de más de 30 mil millones de pesos, pero ahora el efecto total de la inversión ascenderá a 20 mil 176 millones de pesos con una generación de empleos de 6 mil 865.

De los cuales 5 mil 150 serán directos y mil 715 indirectos.

Macías Quintanilla, confía que ahora en septiembre que se dé a conocer el fallo sobre la asignación para los tramos de las carreteras a Colombia y la Interserrana, asó como el Metro, puedan mantener las estimaciones a fin de año del crecimiento de la industria de la construcción.

CMIC, dijo no contar con información para comentar sobre la ausencia del titular de Agua y Drenaje de Monterrey en la reunión del pasado jueves en la Secretaría de Gobernación donde se evaluaron detalles de la adjudicación y otros temas del acueducto El Cuchillo II junto con empresarios acereros.

Aprueba Consejo de AYD financiamiento de la obra

El consejo de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) aprobó el esquema de financiamiento que se tiene contemplado para el acueducto de El Cuchillo II.

Javier Caballero Gaona, diputado local del PRI, y quien representa al Congreso ante dicho consejo, comentó que se le dio el visto bueno toda vez que no se trata de la petición de deuda para desarrollar dicho proyecto, sino simplemente son partidas presupuestales que ya tenían contempladas el Estado y la Federación.

“Nos presentaron el modelo de financiamiento con el cual se va a construir el proyecto del Acueducto Cuchillo II, originalmente se había contemplado que el proyecto costaría 15 mil millones de pesos, posteriormente se recortó a 10 mil millones de pesos.

“Este esquema de financiamiento ahora 55% del proyecto que será pagado por el Estado y el 45% lo aportará la Federación. El 55% que son aproximadamente 5 mil 500 millones de pesos el día de hoy el Congreso dio su voto a favor para que pueda realizarse a través de un mecanismo de obra pública financiada, es decir un mecanismo de 10 años se buscará que sea de 15 a 20, pero no está contemplado como una deuda pública ya que se pagará con los remanentes proyectados en los próximos en la empresa de Agua y Drenaje de Monterrey”, dijo.

El legislador tricolor destacó que serán vigilantes de que las autoridades responsables apliquen los recursos en tiempo y forma para que la obra quede en el calendario establecido.

“El Congreso del Estado, del cual tengo la representación ante el Consejo de Agua y Drenaje, brinda su voto de confianza para que se lleve a cabo esta obra estaremos vigilantes de que se apliquen los recursos en tiempo y forma de manera transparente”, manifestó el Diputado Caballero.

“Siempre el Congreso va estar del lado de la gente, pensamos que esta obra es prioritaria para que la gente de Nuevo León tenga agua, y por ello, el voto fue en sentido favorable”, refirió.

Concluyó que en caso de que en un futuro se contemple la adquisición de un crédito, será analizado detenidamente.

“Probablemente más adelante puedan subir alguna propuesta, pero eso ya se analizará desde otra óptica, otra perspectiva, hoy solamente se aprobó el esquema de financiamiento de obra pública productiva para el proyecto el Cuchillo», indicó.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más