Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación golpea a familias en el regreso a clases

Previo al inicio del nuevo ciclo escolar 2022-2023, padres de familia se han topado con incrementos que van desde un 20, 50 y hasta un 100% en útiles escolares, uniformes y cuotas de los planteles educativos, que los han obligado a tomar medidas extraordinarias para poder hacer frente al regreso a clases.

 Será el próximo 29 de agosto, cuando los más de un millón de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, regresen a las aulas para el nuevo periodo de clases de manera 100% presencial, luego de dos años de pandemia por el covid-19, que obligó a clases en línea hasta hace unos meses.

 El Porvenir realizó un recorrido por las principales papelerías y tiendas del centro de Monterrey, ante el inicio de la época en que miles de padres de familia acuden a surtir sus listas de útiles escolares.

 Ahí se pudo constatar, incrementos en los costos de los artículos de mayor demanda, como lo son las libretas, los lápices y colores, así como borradores, pegamentos y mochilas.

«La verdad afectó bastante, ahorita acabo de surtir la lista de mi hija, siempre me gastaba entre 500 y 600 pesos, ahorita se fue al doble, fueron $1, 250 de la lista de mi hija, ahorita estoy con lo de mi sobrina… si se fue al 50% o al 100% de incremento», explicó la señora Lucía, quien acudió a surtir la lista de su hija estudiante de secundaria y su sobrina de tercero de primaria.

«Yo tuve que dejar pendientes de pagar los recibos de agua y luz para poder pagar las listas de útiles escolares y las cuotas que fueron 200 pesos más en comparación con el año pasado», añadió.

 Este importante incremento se debe a la inflación derivada de los dos años de pandemia del covid-19, así lo aseguró la Directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, Joana Chapa, quien dijo que los incrementos en promedio oscilan en el 20%.

 «El caso del material escolar y libros de texto, tuvo incrementos en el año, comparando junio del 2022 contra junio del 2021, de dos dígitos; material escolar: 20% de incremento y libros de texto un 28%», explicó.

 Las familias regiomontanas destinan el 12% de su gasto anual a temas relacionados con la educación, incluyendo colegiaturas, material escolar y libros de texto.

 «Es un impacto importante, cuando suben los precios de estos productos y de estos servicios van a tener un impacto fuerte en el costo de vida de las familias regiomontanas promedio».

Ejemplo de esto son las libretas profesionales, tanto cosidas como con espiral, donde en el caso de las primeras actualmente rondan entre los $52.90  y los $59.90 pesos, dependiendo de la marca, mientras que en 2021 su costo osciló entre los $49.00 y los $55.00 pesos.

Lo mismo ocurre con los colores de madera en sus presentaciones de 12 y 24 piezas, que actualmente se venden en $32.50 y $64.90, respectivamente, y que el año pasado su costo oscilaba en los  $25.00 en el caso de los de 12 piezas y $50.00 pesos en su presentación de 24 colores.

Buscan regios alternativas de ahorro

 Diana Jasso, encargada de la Papelería La Hidalgo en el primer cuadro de Monterrey explicó que, ante los incrementos, los padres de familia han optado por adquirir útiles escolares de marcas genéricas o poco convencionales, en busca de ahorrar, al tiempo en que como empresa han buscado brindar ofertas de entre un 10 y 20% para apoyar la economía de las familias.

Sin embargo existen otras opciones…

En los últimos años y gracias al crecimiento de las redes sociales, muchas papelerías o particulares ofrecen «armar» su lista de útiles escolares, obteniendo un ahorro para los padres de familia gracias a que compran al mayoreo.

Los servicios son ofrecidos a través de la plataforma de Marketplace de la red social Facebook, lo que ha permitido llegar a miles de personas que ante los incrementos en los útiles han optado por recurrir a este tipo de opciones.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha recomendado a las familias, revisar bien las listas de útiles escolares, comparar precios y denunciar cuando detecten aumentos excesivos en los productos.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más