Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sugiere Inmujeres despenalizar el aborto en Nuevo León

La dependencia federal envió al Congreso local su Opinión Técnica y consideró que se requiere de un cambio cultural, institucional y normativo

Con el fallo de la Suprema Corte y la polémica propuesta de reforma integral a la Constitución del gobernador Samuel García, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del gobierno federal  se pronunció a favor de despenalizar el aborto en Nuevo León; informó MILENIO.

Nadine Flora Gasman Zylbermann, titular de la dependencia federal, envió el viernes pasado la Opinión Técnica Consultiva sobre Aborto 1913/2022 de 18 páginas, dirigida a Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso de Nuevo León, donde consideró necesario un cambio cultural, institucional y normativo que favorezca la garantía de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, y la eliminación de los estereotipos de género en todos los ámbitos. 

“Este Instituto congratula la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 327 y 328 del Código Penal para el Estado de Nuevo León presentada el 11 de mayo de 2022 por la diputada Jessica Elodia Martínez Martínez, diputada integrante del Grupo Legislativo de Morena, la cual es un punto de partida para iniciar el debate y eliminar los elementos normativos que criminalizan a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo.

“Es indispensable armonizar la legislación de conformidad con lo resuelto por la SCJN en las acciones de inconstitucionalidad 148/2017 y 54/2018, y transitar hacia una política integral de Estado que garantice la progresividad de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos”, manifestaron.

La dependencia federal, que monitorea todos los congresos donde hay iniciativas y donde no, tomó a consideración el impacto diferenciado que tienen las mujeres en sus proyectos de vida y como personas gestantes.

“Desde el Inmujeres esperamos que la presente información abone a la discusión en materia de aborto y, en su caso, coadyuve al avance en la garantía de los derechos humanos de las mujeres”, indicaron.

En mayo pasado, la coordinadora de Morena, Jessica Martínez, presentó una iniciativa para despenalizar el aborto en Nuevo León por cualquier causal, en el proyecto se contempla la redefinición de aborto y embarazo, la reducción de las penas por cursos de salud reproductiva y atención psicológica hacia las mujeres y personas gestantes que recurran a la interrupción voluntaria del embarazo; resaltó MILENIO.

“El embarazo tiene que ser la etapa que inicie con la implantación del embrión en el endometrio y no antes. Aborto es la interrupción del embarazo, después de la décima segunda semana de gestación. Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio”, se lee en la iniciativa.

El Artículo 1 constitucional de Nuevo León protege la vida desde la concepción y hasta su muerte natural, al tiempo que el gobernador Samuel García mantuvo dicha redacción en el párrafo 4 de su propuesta de reforma integral a la Carta Magna.

No obstante, en la actualidad el Ejecutivo estatal eliminó dicha propuesta basada en la última resolución de la SCJ, y ahora serán los diputados quienes entren a la polémica que ha tomado el debate público desde hace años.

 La criminalización del aborto, consideró Inmujeres, es resultado de estereotipos de género que permean no solo en el imaginario social, sino en la actuación de las autoridades e instituciones del Estado, y se traducen en violaciones a derechos; reportó MILENIO.

Imagen Portada: Roberto Alanis | MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más