Christus Muguerza anunció la construcción de un nuevo hospital de alta especialidad en la zona de Valle Poniente, cuya inversión ascenderá a mil 300 millones de pesos y generará más de 400 empleos directos; reportó MILENIO.
Mauricio Zambrano Margáin, director corporativo de operaciones de Christus Muguerza, dijo que estará listo en el primer trimestre de 2025.
Agregó que dado el elevado crecimiento poblacional que registra la zona poniente de la ciudad se requieren de servicios médicos privados, por lo que ese hospital atenderá a la población de los municipios de Santa Catarina y San Pedro Garza García.
Indicaron que el nuevo nosocomio será 100 por ciento digital, es decir, en sus procesos integrará inteligencia artificial, robótica y otras tecnologías; se edificará en 33 mil metros cuadrados y su capacidad será de más de 70 mil pacientes al año.
El hospital estará ubicado en el cruce de las avenidas José Calderón y Alfonso Reyes, donde actualmente es el estacionamiento de la Prepa de la Udem; señaló MILENIO.
Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la Udem, destacó que el hospital Christus Muguerza-Udem es el resultado de la unión de voluntades.
“Proyectos como este marcan una historia como instituciones y se vuelven un ejemplo de excelencia, colaboración y visión conjunta de nuestro país.
“No tengo ninguna duda de que este hospital refuerza nuestro compromiso con la educación y con la salud, y nos lleva a seguir cumpliendo nuestro propósito”.
Zambrano Margáin comentó que el hospital estará abierto a toda la comunidad que busque atención médica, y será administrado y operado por Christus Muguerza.
Contará con 77 camas, consultorios médicos, servicios de urgencias, cirugía general, unidad de cuidados intensivos para adultos y pediátricos, imagenología y laboratorios especializados, entre otros.
El diseño arquitectónico contempla más de 33 mil metros cuadrados de construcción e incluye un estacionamiento subterráneo con capacidad de más de 500 cajones.
Las labores de edificación comenzarán en el primer trimestre del 2023.
Horacio Garza Ghio, director general de Christus Muguerza, señaló que el nuevo centro médico será punta de lanza en el cuidado de pacientes, ya que contará con un expediente clínico electrónico, así como procesos clínicos, educativos y de investigación soportados por inteligencia artificial, realidad aumentada y robótica aplicada en medicina, es decir, que todos los procesos serán totalmente automatizados.
“Todo queda traceable y la gestión de calidad y seguridad del hospital no tiene precedente contra la gestión convencional”, explicó.
El centro médico también se sumará a la red de Hospitales-Escuela para estudiantes de Ciencias de la Salud de la UDEM.
Brindará un campo ideal para que estudiantes-médicos internos de pregrado y residentes realicen el servicio social, las prácticas clínicas y los estudios de especialidad. A esto se suman las oportunidades de enseñanza para el alumnado de programas como enfermería, nutrición, odontología, psicología e ingeniería biomédica, indicó Eduardo García Luna, vicerrector de Ciencias de la Salud de la Udem.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO