Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

Jean Charron (Universidad Laval, Quebec) reflexiona sobre los medios y las fuentes (Comunicación y política. Gedisa) y responde a cómo se establece la agenda de quienes deciden en el plano político.

“El concepto mismo de ‘agenda’ también plantea sus problemas. La agenda designa la conciencia de la existencia de un objeto y de la importancia relativa que se le atribuye, y se representa como una lista jerarquizada de temas de preocupación.

“Una primera forma de influencia consiste en lograr que se debata un determinado tema; y esta es la única forma de influencia que procura medir el método de clasificación y comparación de las agendas.

“Una segunda forma de influencia consiste en lograr que no se debata un determinado tema: en este caso el método clásico de agenda setting no puede medir nada, puesto que no hay nada que medir.

“Una tercera forma, más determinante, consiste en imponer una definición de la realidad respecto a un objeto. Tampoco en este caso el método puede aclararnos nada al respecto, en la medida en que no se tiene en cuenta la sustancia de los ‘mensajes’.

Jean Charron concluye: “Finalmente, la influencia quizás más determinante y sin duda la más difícil de medir, consiste, no ya en imponer los temas propiamente dichos, sino en definir los parámetros según los cuales se eligen los temas que pueden debatirse.

“El concepto de agenda-setting designa un modelo que establece una relación causal entre la importancia que asignan los medios a ciertos temas (issues) y la percepción que tienen los consumidores de noticias de la importancia de esas cuestiones».

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más