Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncia Samuel García estudio para evaluar traer agua de Texas a NL

El gobernador Samuel García anunció el inicio de un estudio para evaluar la viabilidad de traer agua de Brownsville, Texas, a la zona metropolitana de Monterrey; reportó MILENIO.

El mandatario nuevoleonés explicó, en entrevista con Pedro Gamboa para Milenio Televisión desde San Antonio, Texas, que el Banco de Desarrollo de América del Norte (NAD Bank, por sus siglas en inglés), aportará 250 mil dólares para el proyecto, mientras que su administración contribuirá con una cifra similar (un estimado de 10 millones de pesos entre ambas).

Vamos a constituir un fondo de 10 millones de pesos para estudios de proyectos binacionales. Yo le pedí a NAD Bank que se hiciera un estudio sobre la desalinización del agua, que es la única fuente inagotable, pero es cara.

“Entonces, creo firmemente que un proyecto binacional entre México y Estados Unidos, que pueda llevar agua de Brownsville al Valle de Texas, a Reynosa y a Monterrey, con inversión y financiamiento de NAD Bank, que es el banco del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), con tasas muy bajas y a muy largo plazo, pueden ser proyectos viables que podemos empezar este año 2022″, dijo.

El gobernador de Nuevo León señaló que aunque su propuesta es revisar la viabilidad de desalinizar el agua, NAD Bank le sugirió que no deje de lado los proyectos del río Pánuco ni de la presa Vicente Guerrero (Tamaulipas).

“NAD Bank tiene fondos para estudios en medio ambiente y el convenio que hoy se firmó es: 250 mil dólares NAD Bank, (los otros) 250 mil el estado de Nuevo León, y juntos estudiar proyectos.

“Yo propuse este (el de la desalinización), pero NAD Bank me dijo: ‘también hay que estudiar el (río) Pánuco, también hay que estudiar el tema de Vicente Guerrero, que está en Tamaulipas’, y vamos a estar estudiando todas las posibles fuentes que se puedan”, refirió.

En la entrevista, el mandatario destacó que en Nuevo León se cuenta con un Plan Hídrico 2050, con el que pretenden evitar afectaciones y falta de agua para los habitantes de la entidad; señaló MILENIO.

“Nuevo León tiene un plan hídrico a 2050, el objetivo es que nunca más Nuevo León vuelva a enfrentar una crisis como la que tuvimos”, agregó.

También García dijo que ya se pasó de un déficit del 60 por ciento de agua a solo 15, pese a la situación que atraviesan las presas nuevoleonesas.

«Hoy en día ya logramos salir de lo más difícil que era un déficit del 60 por ciento. Se secó (la presa) La Boca, se secó (la presa) Cerro Prieto y tronó el acueducto El Cuchillo. Hoy ya con muchas acciones, pozos someros, profundos, reductores, hemos logrado llegar a 15 por ciento de déficit y espero que con las lluvias de septiembre, que siempre son cuantiosas, llegamos al punto de equilibrio», apuntó.

Proyectos vigentes

Durante la entrevista, el mandatario nuevoleonés detalló las ventajas de la construcción del acueducto El Cuchillo II y de la presa Libertad, dos proyectos que ya muestran avances; informó MILENIO.

“Por lo pronto nos vamos a asegurar que ya no vuelva a haber una crisis hídricas en Nuevo León: uno, con El Cuchillo II que nos va a dar el doble de agua a la ciudad de Monterrey, con un proyecto que ya llevaba 26 años atorado política, jurídica y financieramente, el 2 de septiembre empezamos.

“Está la nueva presa Libertad que es la cortina más grande de América Latina, con una cortina de concreto que le puede dar a Nuevo León entre mil 600 y 3 mil litros por segundo, más los pozos profundos, que deben estar listos para diciembre, que nos pueden dar unos 2 mil litros. En esos tres proyectos, vamos a garantizar 10 mil litros por segundo para los siguientes 10 años”, finalizó.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más