Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo León se mantiene como líder en IED pese a pandemia y crisis de agua

Pese a la crisis hídrica que enfrenta la entidad desde hace seis meses, Nuevo León se mantuvo una vez más como líder nacional en captación de Inversión Extranjera Directa.

Lejos de disuadir a los inversionistas, aseveró el gobernador Samuel García Sepúlveda, cada vez son más las empresas interesadas en invertir en tierras regias.

Según el reporte de la Secretaría de Economía federal, al cierre del primer semestre del 2022 se captaron 2 mil 661.3 millones de dólares, un 104 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

De enero a junio de 2021, la inversión fue de apenas 1 mil 300.4 millones de dólares.

«En el acumulado al primer semestre del año, la IED registrada en Nuevo León asciende a 2,661.3 millones de dólares. El dato preliminar dado a conocer por la Secretaría de Economía federal es un 104 por ciento mayor al dato preliminar del primer semestre 2021, cuando alcanzó 1,300.4 millones de dólares», refirió.

Según un desglose de los Indicadores de Desarrollo Económico, un 71.7 por ciento de la IED registrada proviene de reinversión de utilidades de las empresas, 15.8 por ciento por capital entre compañías del mismo corporativo, y un 12.3 por ciento pertenece a capital nuevo.

Tan solo el segundo trimestre alcanzó 1 mil 448.4 millones de dólares, cifra que representa un  20.1 por ciento del total nacional, 7 mil 204 millones de dólares;  posicionándose como la entidad que más capital atrajo, incluso por encima de la Ciudad de México.

«Nuevo León es el estado que más inversiones atrajo de abril a junio de este año, superó por casi 400 millones a Ciudad de México que se encuentra en el segundo lugar», subrayó.

«Uno de cada cinco dólares que entran al país van a la entidad».

En los últimos años, la entidad pasó de a ser de un estado manufacturero a un estado manufacturero de alta tecnología.

Aún y con la pandemia de Covid-19 y la falta de agua, las inversiones nunca dejaron de llegar a la entidad, manteniendo a Nuevo León a flote.

Presume gobernador la llegada de una trasnacional por semana

Durante su tercera gira de trabajo por Texas, donde sostuvo encuentros con inversionistas y empresarios – líderes a nivel mundial en tecnología aeroespacial, logística global, seguridad cibernética- interesados en establecerse en el Estado; García Sepúlveda  presumió la llegada de una trasnacional por semana.

«Somos la ciudad con más licenciaturas, ingenierías y todos estos ecosistemas están trayendo muchas transnacionales a Nuevo León, estamos abriendo una por semana y acabamos de romper el récord de inversión extranjera en este semestre», declaró.

«Compartimos muchos proyectos en común, quisiera invitarlos a Nuevo León, las universidades que tenemos en Monterrey son las mejores en América Latina y todas estas universidades generan un gran ecosistema para la innovación, la tecnología y la industria.

«Hoy en día Nuevo León es el primer lugar en todos los aspectos, estamos tratando de implementar la industria 4.0 y siempre estamos tratando de hacer un mejor lugar para la innovación», puntualizó.

Ubicación estratégica, infraestructura de clase mundial, mano de obra calificada, fuerte proveeduría local y destacadas universidades locales, coincidió Iván Rivas, secretario de Economía Estatal, son algunos de los aspectos que hacen a la entidad el mejor lugar para invertir.

El actual panorama económico ubica a Nuevo León como una locación estratégica para operar dentro del mercado Norteamericano, tras las políticas locales que contrarrestaron la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y afianzaron la confianza de empresarios e inversionistas extranjeros y mexicanos.

«El buen desempeño de la IED en el estado se debe, entre otros factores, a la expansión de empresas extranjeras que ya se encontraban en Nuevo León, impulsado por las oportunidades de relocalización de industrias (nearshoring), y mayor integración de cadenas productivas para el aprovechamiento del T-MEC».

Los sectores que obtuvieron mayor participación son el de manufactura, con 73. 8 por ciento; comercio, 7.3 por ciento; transporte, 7.2 por ciento; y servicios financieros un 7.1 por ciento.

Respecto al origen, los países que más invirtieron en Nuevo León fueron Argentina con 53.6 por ciento; seguido de 30 por ciento de Estados Unidos; 5.3 por ciento de España, y un 4.1 por ciento de  Japón 4.1.

Si bien el avance de la tecnología tiende a desplazar la mano de obra, la entidad va un paso adelante.

Tan es así que descarta que la nueva corriente venga a remplazar a las personas del todo.

Desde meses anteriores, el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo capacita a hombres y mujeres en la industria 4.0. Situación que permitirá que los empleados estén a la altura de los nuevos procesos laborales.

Como parte de las acciones, se trabaja también en desarrollar las capacidades de los buscadores de empleo para optimizar su inserción en el mercado laboral, y vincular estratégicamente dicho mercado para alcanzar mejores niveles de empleabilidad.

Así como diseñar programas específicos para generar mayores oportunidades de empleo a las mujeres, jóvenes y grupos en situación vulnerable.

Buscarán que IED se refleje en mejores condiciones de vida

Como primer lugar nacional en captación de Inversión Extranjera Directa y demás indicadores económicos, Nuevo León buscará que su liderazgo se refleje en mejores condiciones de vida para su población.

Al firmar un convenio de colaboración para la protección y cuidado de las y los adultos mayores, el gobernador Samuel García Sepúlveda se comprometió a llevar igualdad e inclusión a cada uno de los sectores, principalmente los más vulnerables.

Estado e Instituciones Asistenciales Privadas, integrarán una Red de Asistencia Social en este sentido.

«Este semestre de 2022, enero-julio, con todo y la crisis del agua, con todo y las crisis de recesión estamos en un primer lugar en Inversión Extranjera Directa, con 2 mil 661.3 millones de dólares», refirió.

«Somos muy buenos en fomentar economía, inversión extranjera, exportaciones, pero se nos olvida el pilar fundamental de toda sociedad que es la igualdad.

«Esto nos obliga a ser innovadores jurídicamente para como Gobierno tener herramientas de igualdad», expuso.

Señaló que tanto en su Plan Estatal de Desarrollo como en la nueva Constitución de Nuevo León, se incluye este tema.

Del tal forma que el dinero que llegue a la entidad no se quede atorado en la esfera gubernamental y baje en apoyos y servicios a las personas que aquí habitan.

Inclusive se cubrirá alimentación, medicamentos y material de curación, bolsas de pañales, traslado a consultas médicas, aparatos de movilidad, hospedaje, aseo personal, actividades recreativas y servicio de enfermería.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más