Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asegura Salud buenos indicadores fueron factores para eliminar cubrebocas en escuelas

La secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, dijo que en caso de que se presente algún brote o haya algún riesgo se recomendará el uso del cubrebocas.

La secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, habló sobre la decisión de ya no pedir el uso del cubrebocas de manera obligatoria en los salones de Nuevo León, y aseguró que es una estrategia que resultó de los buenos indicadores ante la pandemia de covid-19; publicó MILENIO.

En entrevista con Luis García, en Telediario Radio, por la Gran AW1280, Marroquín destacó que la población es más consciente en el autocuidado del virus, luego de dos años desde que comenzaron los contagios.

«Lo que nosotros estábamos esperando para tomar esta decisión era que nuestro semáforo estuviera en verde y cumplir ciertos criterios».

Alma Rosa comentó que los criterios que tomaron en cuenta son que el estado estuviera en riesgo bajo de transmisión, disponibilidad de la vacuna para ese grupo de edad, y que la entidad se encontrará en semáforo verde.

Agregó que la llegada de las dosis de vacunas anticovid para este grupo de edad fue un factor que apoyó en remover la obligatoriedad del cubrebocas.

Ante la pregunta del número de estudiantes ya con el esquema completo, aseguró que aunque no tienen el dato exacto, proyecta que en un 40 y 50 por ciento de los pequeños ya cuentan con al menos las dos dosis iniciales; señaló MILENIO.

Más de 100 mil dosis anticovid

Además, ante el aviso de los puntos de vacunación, la secretaria de Salud dijo que han recibido una gran respuesta, y añadió que habrá puntos de vacunación en Santiago y en García, además de Monterrey.

Agregó que se pidió apoyo a la secretaría de Educación para coordinar que los estudiantes asistan a recibir la dosis.

“Hemos hecho encuestas y estimamos que es cercano al 50 por ciento de niños vacunados en el estado”.

Planteles en desacuerdo por quitar cubrebocas

En el caso de que las escuelas tomen la decisión de seguir exigiendo el uso de cubrebocas, Marroquín comentó que es una ley publicada en el Periódico Oficial del Estado, pero aseguró que habrá revisiones para llegar a un acuerdo; reportó MILENIO.

“Es posible que tengamos un nuevo brote, si hay mayor transmisión o el riesgo sube tenemos que recomendar o hacer obligatorio el uso del cubrebocas”.

«No fue decisión política»

Ante la duda de si la decisión corresponde a temas políticos, Alma Rosa Marroquín definió que fue una estrategia reciente, sino que es en base a los datos y reuniones con especialistas, «hemos recibido llamados de grupos para impulsar o no la estrategia, que nos tengan confianza»; comunicó MILENIO.

Añadió que los contagios que conforman el semáforo de la entidad son datos públicos y recomendó usar la información para proyectar el riesgo.

Repitió que la disponibilidad de la vacuna para este grupo de personas fue otro factor que apoyó esta medida.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más