Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Registran en NL 40 por ciento de avance general en presa Libertad

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que el futuro embalse lleva 40% de avance, y que en él laboran 700 personas para cumplir con el plazo de entrega

Las obras de construcción de la presa Libertad, ubicada entre los municipios de Montemorelos y Linares, registran un avance general del 40 por ciento y avanzan a marchas forzadas para comenzar a captar agua a mediados del próximo año, aunque la infraestructura quedará terminada en su totalidad en diciembre de 2023, con lo que el área metropolitana de Monterrey tendrá una nueva fuente de líquido, para aliviar la escasez de los últimos años; reportó MILENIO.

“La presa Libertad estaría disponible para empezar a utilizar su capacidad hidráulica en junio del próximo año, pero no la podríamos llenar toda, porque hay algunos trabajos que se tienen que terminar. Estaríamos en posibilidad de captar 12 millones de metros cúbicos en la presa”, dijo Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

En un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios, Jorge Macías, titular de la Dirección de Construcción del Proyecto Presa Libertad, explicó que la cortina de la presa se construye entre los cerros Pitorreal y La Chona, a lo largo de mil 950 metros, tendrá una altura de 50 metros en su sección máxima, por lo que se utilizarán un millón 250 mil metros cúbicos de concreto compactado rodillado.

“Esta cortina va a sostener 45 metros de altura de agua y un embalse de 220 millones de metros cúbicos”, explicó.

El ingeniero responsable de la obra subrayó que los trabajos no paran, ya que 700 personas laboran en diferentes cuadrillas, en tres turnos día y noche; con este avance la cortina ya alcanza una altura de 14 metros.

Además de la elevación de la cortina, también se trabaja en la construcción de la alcantarilla donde se colocará la obra de toma que conectará la presa a un ducto de 2 metros de diámetro para dirigir el agua por gravedad hacia la Planta de Bombeo 2, que enviará el agua a través del mismo, acueducto que utiliza la presa Cerro Prieto, hasta la planta potabilizadora San Roque, en el municipio de Juárez, en el área metropolitana; señaló MILENIO.

“Estamos en estado de urgencia y tenemos que apurarnos para terminar en tiempo y forma, y que el año que entra ya podamos empezar a embalsar”, indicó Jorge Macías.

Con una inversión de 6 mil 625 millones de pesos, la presa Libertad quedará completamente terminada en diciembre de 2023, permitirá adicionar mil 600 litros por segundo, en beneficio de 4.8 millones de habitantes del área metropolitana de Monterrey.

Prevén aumento de caudal

Juan Ignacio Barragán Villarreal, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que después de un mes de julio “terriblemente seco”, en el que se registró solo el 16 por ciento de las precipitaciones normales, las recientes lluvias de agosto han comenzado a aliviar la situación, “y darnos un poco de esperanza”.

Hacia el final de la temporada de canícula, Barragán ve con optimismo que las cosas puedan comenzar a mejorar, y aumentar el abasto de agua al área metropolitana; informó MILENIO.

“Tenemos la expectativa que en estos próximas dos semanas incrementemos el volumen de abastecimiento, quizá en un metro o hasta dos metros, según como nos vaya con las precipitaciones, y con esto el problema de la zona norponiente de Monterrey, los municipios de Escobedo, San Nicolás, y parte de Monterrey, García, estos municipios van a tener menos problemática”, indicó.

No obstante, reconoció el funcionario que la solución completa no se va a ver hasta que se registre un fenómeno meteorológico que sea considerable, no solo chubascos en ciertas regiones de la entidad.

Asimismo, reconoció que Monterrey llegó a sufrir esa crisis de escasez de agua debido a la falta de planeación hídrica, ya que fue desde 2015 cuando comenzaron a disminuir los niveles de las presas.

“Han sido 3 años de crisis muy severa, evidentemente la empresa Agua y Drenaje de Monterrey debió haber tomado cartas en el asunto desde hace más de un año. No lo hizo, a nosotros nos toca enfrentar el problema, pero también la estrategia de mantenimiento y de conservación de las presas debió de haberse de analizarse como parte de este todo y ahí debió haber participado Conagua”, apuntó.

Imagen portada: Ariel Ojeda | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más