Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asegura Protección Civil seguirán con rescate de trabajadores en Coahuila

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aclaró que no se detendrá el rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, aunque sí habrá indemnización para las familias y monumento para las víctimas sin que eso signifique darlos por muertos; informó MILENIO.

En entrevista, explicó que después de un largo diálogo con las familias “vamos muy bien, hoy se llegó a un acuerdo”, el cual, dijo, incluye una excavación a cielo abierto y la construcción de un monumento con “detalles específicos”, además de una indemnización todavía a determinar.

“Se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezaremos cuanto antes, acabo de tener incluso una llamada con el licenciado (Manuel) Bartlett, entonces estamos a un par de días de que inicie este gran proyecto, esta obra de ingeniería magna muy importante”, señaló Velázquez.

Velázquez recordó que prevén un plazo de al menos seis meses para que se pueda ingresar a las galeras del pocito de carbón.

Antes, familiares directos de los trabajadores atrapados en la mina acusaron que la coordinadora nacional de Protección Civi acordó con las esposas frenar el rescate el próximo sábado, entregar una indemnización y levantar una capilla en El Pinabete; reportó MILENIO.

Magdalena Montelongo y Juana Tijerina, hermanas de dos víctimas de Sabinas, afirmaron que no se está tomando en cuenta a familiares como hermanos o padres de los 10 mineros y que la propia funcionaria habló con las esposas, una por una, para que aceptaran la compensación y parar los trabajos.   

“Al parecer ya hablaron con las esposas, que ya habían llegado a un acuerdo, pero que no dejaron entrar a ningún familiar directo, solo a ellas. Sé que van a parar y el sábado ya firman, no sé que les dieron y ofrecieron, pero que el sábado ya firmaban, ya iban a parar las bombas de agua, hacer un novenario y una capilla, no sé que más les hayan ofrecido”, dijo Magdalena en entrevista.

Juana Tijerina, hermana de Hugo, acusó que Laura Velázquez “casi obligó” a las mujeres a que aceptaran detener el rescate, con lo que “no estamos de acuerdo”.

Versión de Bartlett

Luego de que el domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “aplicarse” en el rescate de los mineros y anunció indemnización para los familiares de las víctimas, su titular Manuel Bartlett aseguró que el Ejecutivo precisará la información; señaló MILENIO.

“El Presidente va a informar más. Él hizo una declaración en Monterrey y la va a precisar”, dijo a su salida de Palacio Nacional.

En un encuentro con trabajadores de la CFE en Nuevo León, López Obrador declaró que las familias serán indemnizadas de forma “no convencional”.

Imagen portada: Protección Civil

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más