Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Signa NL 4 compromisos por la igualdad y bienestar de las Mujeres

Entre ellos están el cumplimiento de la política nacional, estatal y municipal de igualdad para el bienestar de las mujeres y niñas, el ejercicio de sus derechos y el acceso a una vida libre de violencia.

Al señalar que 10 municipios de Nuevo León, destacando que Guadalupe ocupa el primer lugar, se encuentran dentro de los 100 ayuntamientos que registran más feminicidios en México, el gobierno de Nuevo León se convirtió en el noveno estado en firmar los cuatro compromisos por la igualdad y el bienestar de las Mujeres; publica MILENIO.

Durante un evento organizado en el Teatro de la Ciudad, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), explicó que los compromisos consisten en el cumplimiento de la política nacional, estatal y municipal de igualdad para el bienestar de las mujeres y niñas, el ejercicio de sus derechos y el acceso a una vida libre de violencia.

“Impulsar una agenda legislativa local que permita a los tres ámbitos de gobierno y sus respectivos poderes consolidar el andamiaje institucional para avanzar en la igualdad sustantiva y garantizar el bienestar de las mujeres que viven o transitan por esta entidad federativa.

“Promover acciones estratégicas de cambio cultural para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres neoleonesas en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado, bajo los principios de interseccionalidad, inclusión y respeto a la diversidad”, refirió.

La funcionaria federal dijo que las autoridades locales deben promover el aumento y la sostenibilidad de recursos públicos con perspectiva de género para la implementación de políticas públicas locales para la igualdad.

“Nos comprometemos a impulsar, desde el ámbito de nuestras respectivas competencias, el fortalecimiento de los mecanismos para el avance de las mujeres en el ámbito estatal y municipal, asignaciones presupuestales específicas, acciones afirmativas, campañas de cambio cultural, reformas legales y políticas públicas que atiendan de manera articulada y enérgica los problemas más urgentes, como son todas las formas de violencia.

“La sobrecarga de cuidados y trabajos del hogar y la autonomía económica, atendiendo de manera prioritaria las necesidades y demandas de las mujeres y niñas del estado de Nuevo León, con énfasis en las indígenas y afromexicanas, quienes históricamente han sido dejadas atrás y afuera del bienestar y del desarrollo, para así garantizar plenamente sus derechos”, añadió.

Para construir un país con bienestar, expuso Gasman Zylbermann, es urgente que trabajen unidas y unidos para lograr defender los derechos que pertenecen a las mujeres, y hacer frente a todas las desigualdades que les afectan; informó MILENIO.

“Estamos convencidas y convencidos que, desde nuestra diversidad y desde una perspectiva de prevención de las violencias, es posible transformar la política, reconstruir el tejido social a nivel local y construir la paz.

“En memoria de las mujeres que antecedieron, y por el futuro de las mujeres jóvenes y niñas de nuestro país, nos sumamos en un frente común contra la injusticia, la discriminación y las desigualdades, y nos pronunciamos a favor de construir alianzas estratégicas que aceleren el camino hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida”, concluyó.

El gobernador Samuel García agradeció la capacitación de la federación y llamó a realizarla en más instituciones, al tiempo que desglosó la política en favor de las mujeres.

“Llevamos diez meses de lecciones y de arrancar una Secretaría que no existía. Ya tenemos la ubicación y en la capacitación aprendí bastante de las muchas problemáticas que tenemos que resolver en México. hay tres temas: autonomía económica, cuidados y una vida libre de violencia.

“Quiero decirle, presidenta, hemos consolidado una denuncia accesible entre las policías municipales, estatal y todos los entes que tengan los agresores, tenemos protocolos de atención a violencia contra niñas y niños. Estamos muy prontos a tener magistradas capacitadas en materia de restitución de derechos”, apuntó.

También dijo que el Presupuesto 2023 será destinado mayormente para atender los temas de las mujeres, e hizo énfasis en que se pondrá lupa al trabajo no remunerado, como las labores de casa; informó MILENIO.

Laura Paula López, titular del Instituto Estatal de las Mujeres, dijo que tienen por delante un desafío inmenso, pero también mejorar las condiciones de vida y educación de las niñas y mujeres desde las respectivas esferas de influencia.

“Desde antaño Nuevo León se ha distinguido por sus avances institucionales en la administración pública como entidad pionera en la aplicación del Modelo Integral de Atención a la Violencia Familiar con Perspectiva de Género… Un gran adelanto en materia de igualdad para el bienestar de las mujeres y las niñas neolonesas.

“Sin embargo, aún tenemos caminos por recorrer. Lo sabemos, por eso estamos aquí, de la mano del gobierno que ha dado una vez más, un paso adelante, como punta de lanza en la generación de un nuevo modelo de gobernanza democrática que no pretende quedarse en una mera narrativa, sino ejercer un plan de trabajo colaborativo en el que mujeres y hombres consolidemos un gobierno abierto en el que las posturas disruptivas, incluso antagónicas, encuentren sus posibles confluencias”, enfatizó.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más