Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala Inmujeres Congreso de NL tiene gran oportunidad de marcar un precedente histórico

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres explicó que la Opinión Técnica enviada al Congreso de NL para despenalizar el aborto responde a cuestiones de salud pública y a la justicia social con la población femenina

Para Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), es una gran oportunidad que el Congreso de Nuevo León marque un precedente histórico y defienda los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres despenalizando el aborto por cualquier causal; publica MILENIO.

En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, en el marco de su visita al estado para encabezar la firma de los Compromisos por la Igualdad y Bienestar de las Mujeres, Gasman Zylbermann dijo que el hecho de que en Nuevo León no exista una mujer procesada por aborto, no quiere decir que en un futuro no se encarcele a una persona gestante o a un profesional de la salud por practicar el procedimiento.

También declaró que las mujeres que tienen recursos pueden abortar, contrario a las que viven en situación de pobreza que sufren “un calvario” para acceder a un aborto.

Cabe recordar que en su edición del pasado 22 de agosto, MILENIO dio a conocer que la presidenta del Inmujeres hizo llegar al Congreso local la Opinión Técnica Consultiva sobre Aborto 1913/2022; en el documento de 18 páginas se consideró necesario un cambio cultural, institucional y normativo que favorezca la garantía de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, así como la eliminación de los estereotipos de género en todos los ámbitos.

Por último, urgió a que se etiquete un presupuesto justo para hacer frente a todos los temas que engloban a las mujeres como salud pública y vida libre de violencia, entre otros; reportó MILENIO.

Dadas las recomendaciones que enlistó usted en la Opinión Técnica enviada al Congreso de Nuevo León, ¿urge despenalizar en el estado la interrupción del embarazo?

Nosotras vemos que es importante que en todo el país se implementen todos los derechos, incluyendo los sexuales y reproductivos, y está el derecho a decidir sobre que la maternidad sea voluntaria. Por eso mandamos una recomendación donde mostramos como, desde los acuerdos internacionales, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay una recomendación muy clara de despenalizar el aborto.

Las razones son, por un lado, de salud pública y es un tema de justicia social, porque evidentemente las mujeres que tienen recursos pueden pagar aborto y es también un tema de derechos humanos. La recomendación para todos los estados, incluyendo Nuevo León, es despenalizar el aborto, y además Nuevo León hemos visto que los números nos muestran que ha tenido un aumento importante de embarazos adolescentes.

Necesitamos una educación en sexualidad integral, servicios amigables que incluyen anticonceptivos, pero también que tienen que tener resolutivos, pues para las mujeres muchas veces los embarazos no deseados son algo que les cambia la vida.

Datos del Poder Judicial estatal refieren que no hay ninguna mujer procesada por aborto y la Fiscalía General ha dicho que no porque se abra una carpeta quiere decir que procese a mujeres, ¿qué datos tienen del tema a nivel federal?

Sí hay mujeres procesadas y también prestadores y prestadoras de servicios de salud procesados y encarcelados por este tema. Que no los haya en Nuevo León ahora no quiere decir que no los puede haber. Es un tema para analizarlo, es algo que sucede… pero sí hay mujeres que están encarceladas en el país (por esta situación).

¿Confían que el Congreso local despenalice el aborto por cualquier causal, en un contexto en el que se analiza una nueva Constitución, en la cual se incluye el concepto de respetar la vida desde la concepción?

Me parece que tienen una oportunidad histórica de hacer una base importante, de esta oportunidad de reconocer el derecho a decidir de las mujeres. Es un derecho que no se contrapone con ninguna creencia. El que el aborto sea despenalizado no quiere decir que alguien no quiere tener un aborto, sino simplemente deja de estar en riesgo o de criminalizar a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo.

¿A qué se refiere la suscripción de compromisos que hicieron con el gobierno de Nuevo León?

Esta estrategia que tenemos nosotras de firmar compromisos por la igualdad, es una estrategia que lo que hace es promover con los gobiernos, no solo con el gobernador o gobernadora, sino con los gabinetes, los presidentes municipales y el Legislativo, un compromiso de incorporar esta perspectiva de género en las políticas públicas.

Esto quiere decir que debemos promover la paridad en los espacios de trabajo, gabinetes, pero también en las instancias, a la Secretaría y el Instituto de las Mujeres. (Se necesita) invertir, que haya presupuesto para los programas que apoyan en el desarrollo de las mujeres.

¿Cuáles son las políticas públicas que hacen falta poner sobre los derechos de las mujeres?

Debemos de promover el empoderamiento económico de las mujeres, prevenir y atender la violencia contra las mujeres, desarrollar un sistema de cuidados y fortalecer el acceso a las mujeres a la salud, especialmente a la sexualidad reproductiva, promover una cultura de paz y la participación en todos los ámbitos.

¿Prevén que la alerta de género que existe en municipios de Nuevo León desde 2016 se expanda a nivel estatal?

Lo realmente importante es que en la política pública del estado y de los municipios se tengan medidas, presupuestos, programas y servicios para prevenir esta violencia contra las mujeres para atenderla y para sancionarla. Desde el punto de vista nuestro lo más importante es el compromiso estatal y municipal. Tenemos un modelo que articula los servicios de las unidades locales y los centros de justicia.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más