La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, informó durante el evento Embarazo temprano en México. Panorama de Estrategias Públicas y Análisis de la Implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) que en 50 años se logró disminuir en un 50% la tasa de fecundidad adolescente, de un promedio de 134 por cada mil adolescentes disminuyó a un promedio de 68.
De acuerdo con Gabriela Rodríguez, los resultados denotan que es indicador de pobreza, debido a que aproximadamente mil nacimientos son de madres menores de 19 años, además, la tasa continúa en aumento, generando una barrera para el crecimiento y movilidad social de las madres.
En el evento también participó la presidenta de El Colegio de México (Colmex), Silvia Elena Guiorguli Saucedo, quien explicó que México obtuvo resultados favorables en la disminución de la tasa de fecundidad como una política de Estado, sin embargo, es necesario continuar con la labor de reducir la fecundidad adolescente.
Tan solo en 2020 se registró un total de 8 mil 876 nacimientos de madres menores de 14 años derivado de la falta de oportunidades, el 80% se encuentra en condiciones de trabajo no remunerado y únicamente el 13% estudia.
Por ello, la segunda fase de la ENAPEA fue renovada a partir de una evaluación externa que tuvo como objetivo fortalecer la perspectiva de género, los derechos humanos, sexuales y reproductivos. También se incrementó el interés en temas de violencia y se incorporaron grupos de Educación Integral de la Sexualidad (EIS), de Capacitación, y Comunicación Social, explicó Gabriela Rodríguez.
Lo anterior permitió un avance en el nuevo plan de estudios, integrando a las familias y a las comunidades, puntualmente en temas correspondientes a la educación sexual integral, la cual incluye la NOM 046 que corresponde a la interrupción voluntaria del embarazo, las formas de vivir la masculinidad y las relaciones de pareja, además de la construcción de identidades de personas LGBTTTIQ +.
A través de la campaña de territorialización, se busca eliminar el matrimonio infantil y garantizar la integridad y la dignidad de las mujeres y niñas en todo el territorio nacional. Para esto, se desarrolló una estrategia llamada “Ruta para la atención y protección integral de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años (Ruta NAME)’, que explica de manera detallada lo que se debe hacer cuando una menor de 14 años está embarazada.
Por su parte, el director de Asuntos Públicos y Políticas de Pfizer de México, José Luis Paz Vega, explicó que los embarazos infantiles corresponden a una causa multifactorial, y que es necesario que se comparta la responsabilidad individual y colectiva para generar bases sanas, que permitan la colaboración de las industrias farmacéuticas, autoridades, académicos y población en general.