Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Que los policías “no asesinan”

Por Obed Campos

“Los policías no asesinan”, hace años me corrigió un jefe al cual admiro y le debo mucho de lo que sé, en una ocasión que usé el término “asesinar”, en el caso de unos policías que habían cometido homicidio.

Mi ex jefe tenía razón, pero lamentablemente yo también: cuando existen las agravantes como la premeditación, la alevosía o la ventaja, “no hay muerte accidental” ni en el cumplimiento del deber: se trata de un asesinato.

Por eso este caso que expongo a continuación me recordó el crimen del cual fue víctima el médico veterinario Jorge Otilio Cantú Cantú, ejecutado por militares en 2011 en Monterrey.

La refresco la memoria: un tribunal federal dictó sentencia 10 años después, pero condenó a la Sedena a indemnizar a la familia con alrededor de 18 millones de pesos.

El padre del infortunado muchacho, Otilio Cantú González, también médico no dejó nunca de clamar por justicia. Nunca se rindió, nunca quitó el dedo del renglón y nunca le llegaron al precio…

Pues al parecer un caso similar se dio en los límites de General Terán y Montemorelos, en cual, los hermanos Raúl Cardozo Salazar, de 29 años, y Lucio Cardozo Salazar, de 23 años, avecindados y originarios de Buena Vista, en Allende, fueron perseguidos y sometidos por elementos de la policía de General Terán.

Según testigos, Raúl ya estaba sometido, esposado y en el suelo, cuando un policía accionó su arma privándolo de la vida.

Las redes sociales ardieron con acusaciones contra el policía que supuestamente le disparó al joven cuando ya estaba rendido.

Cinco años después de la muerte de Otilio, en 2016, un juez penal dictó sentencia de 22 años y seis meses de cárcel por el delito de homicidio calificado con ventaja a cinco militares, responsables de acribillar al joven médico.

El alcalde de General Terán, David Sánchez Quintanilla, deberá sacar la casta y demostrar que, al menos en su municipio, la justicia sí existe… Pero reconocer que no es suficiente el lacónico boletín de prensa en el que escuetamente, al final, expresa su pésame a la familia afectada

El doctor Otilio Cantú González demostró lo que puede el amor por un hijo, porque valientemente se enfrentó a todos los poderes fácticos y formales del país.

Ojalá y no se repita el caso y la justicia llegue, pronta y expedita.

Y ojalá fuera de otra manera, pero nuestro querido estado es un estado sin ley…

BARRAGÁN, PRÉSTALA PA’ ANDAR IGUAL

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal por lo visto sigue con su cabeza en Disneylandia y salió con la jalada (con números fantásticos y soñados) de que la crisis del agua ya pasó en Nuevo León.

Yo no sé a que entidad se refiera el funcionario más fosfo, porque acá en la Buenos Aires llevamos toda la semana, desde el domingo, sin una gota de agua en nuestras llaves.

Ahora sí que los vecinos no sabemos si mentársela a Barragán Villarreal, o preguntarle, como los mariguanos, de cuál fuma para darnos un toque y andar iguales… Y ahora sí, no ver el arcoíris, sino las nubes promisorias y volar entre ellas montados en unicornios.

¿Y el agua? ¿Quién la necesita en Disneyworld de la nopalera?

@obedcobed@scriptamty.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Obed Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más