Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

“Como los políticos nunca creen lo que dicen,
se sorprenden cuando alguien sí lo cree”
Charles de Gaulle

Antaño, cuando los cronistas de box y toros eran personajes con una vasta cultura, con frecuencia recurrían a calificar los prolegómenos de una pelea o una faena como “de tanteo”; así, el primer round de muchas peleas era “de tanteo” pues los contendientes se analizaban, mientras que los primeros pases de muleta de un torero eran “de tanteo”, para ir viendo la forma de embestir de su enemigo.

Pero insisto, eran los inicios en donde se medían fuerzas, se estudiaba y veían fuerzas y debilidades.

Por eso resulta extraño que al iniciar el segundo año de la 76ª Legislatura del Congreso de Nuevo León, los representantes del Poder Ejecutivo y el propio Congreso se hayan dedicado a ofrecer un encuentro “de tanteo”.

El estilo lo definió antes el Secretario General de Gobierno al acudir al Informe de los diputados del PRI cuando sutilmente ofreció una tregua, un “borrón y cuenta nueva” para ser exactos, entre el Gobernador y los diputados.

Ayer los discursos de las bancadas representadas en el Congreso fueron casi todos en el mismo sentido, salvo el del PAN que ofreció trabajar de la mano, pero pidió respeto a Samuel García.

Son buenas las segundas oportunidades, siempre y cuando las dos partes estén de verdad interesadas en poner lo mejor de sí y comportarse a la altura, porque ya ha ocurrido que se escuchan promesas que resultan falsas y “tres Doritos después” vienen los mandarriazos olvidándose del amor eterno recién jurado.

Parece extraño que a esta altura las dos partes que han vivido confrontadas desde hace muchos meses, hoy jueguen a aparecer ante la sociedad como “políticamente correctos”.

No me las doy de brujo, sabio o adivino, pero puedo anticipar que esta calma y belleza durará poco, muy poco y que en unos días los dos bandos volverán a calzarse los guantes para lanzarse misiles y buscar destrozarse.

Ayer se vieron bonitos, sí, pero sólo eso, se vieron, porque en el fondo están velando armas y no confían en sus contrapartes pero ni tantito.

Un espejismo, unos pases de tanteo.

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina Elguezabal

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más