Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Adelanta Segob contemplan proyectos hidráulicos a mediano plazo

Adán Augusto López Hernández expresó que se pretende dejar los proyectos hidráulicos para que se realicen una vez que El Cuchillo II sea insuficiente para cubrir necesidades de la metrópoli

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, adelantó que los proyectos de extracción de agua del río Pánuco y de una planta desalinizadora los tienen contemplados una vez que el acueducto El Cuchillo II ya no sea suficiente para la zona metropolitana de Monterrey; publicó MILENIO.

Dentro de su mensaje tras dar el inicio a la construcción de El Cuchillo II, el funcionario federal adelantó que una de las intenciones es ir viendo estudios que posibiliten el inicio y arranque de proyectos de este tipo, que son muy costosos, y con mayor grado de ingeniería para la extracción de agua.

Incluso sostuvo que el proyecto del río Pánuco podría servir para abastecer de agua no solamente a Monterrey, sino a Tamaulipas y San Luis Potosí, y también les quedaría  líquido para pagar la cuota que tiene con Estados Unidos a través de un tratado internacional.

“Ése es el compromiso del Presidente y así instruyó al director general de la Conagua, que se estudien todas las posibilidades para que, en un tiempo no muy lejano, se inicie la construcción posible de un acueducto que traiga agua desde la desembocadura del Pánuco, que además nos puede servir para compensar la falta de agua en Tamaulipas y en San Luis Potosí, incluso podría haber sobrante de agua para con eso pagar parte de la cuota del tratado internacional que se tiene con los Estados Unidos.

“La desaladora es una opción, pero es la más cara, pero también nos llevaría a construir una desaladora, pero también como 300 kilómetros de ducto, pues es más fácil, más barato y más rápido traerlo desde la desembocadura del Pánuco”, dijo.

Sin embargo, ya en entrevista, el funcionario federal resaltó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es dejar todo preparado para que cuando El Cuchillo II ya no sea una fuente de abasto suficiente, las administraciones en turno puedan contemplar ambos proyectos.

“El compromiso y la instrucción que tenemos del señor Presidente —la tiene el director general de la Conagua y toda el área técnica— es el de preparar todo para que cuando esta opción de El Cuchillo deje de ser viable o ya no nos sirva para garantizar el abastecimiento de agua, bueno pues haya obras complementarias, como pueden ser el acueducto desde la desembocadura del Pánuco”, dijo.

En ese sentido detalló que actualmente el acueducto del río Pánuco está valuado en 30 mil millones de pesos, con una longitud de 300 kilómetros, y se tendría que acordar la obra con los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí; señaló MILENIO.

“Pero esta es una obra de más de 30 mil millones de pesos, son 300 kilómetros, hay que convenirlas con los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí; hay que hacer el proyecto, nada más el puro proyecto dura como dos o tres años, entonces hay tiempo suficiente para planearlo”, refirió.

Al respecto, el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, recordó que ambos proyectos vienen dentro del plan hídrico 2050.

“Obviamente van a seguirse estudiando y conforme haya posibilidad económica también tenemos que empezarlos”, indicó el gobernador.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más