Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pide CNDH avances en investigación de la masacre de San Fernando

El gobierno del estado de Tamaulipas se comprometió a organizar una reunión el próximo 29 de septiembre para instalar una mesa de prevención.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) organizó una mesa de trabajo, con la finalidad de que las personas víctimas del caso San Fernando, representantes de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), autoridades federales y el estado de Tamaulipas se coordinen para garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño, en el caso de la masacre de 72 personas migrantes, ocurrida en el 22 de agosto de 2010, en el municipio de San Fernando de esa entidad; resaltó MILENIO.

El objeto de la mesa de trabajo fue avanzar en el cumplimiento a la Recomendación 80/2013 emitida por la Comisión Nacional. Dentro de los acuerdos tomados, se planteó retomar las gestiones de alto nivel con los gobiernos de Guatemala y Brasil para que permitan la colaboración así como la correcta identificación de los cuerpos sin vida que fueron entregados en dichos países.

La FJEDD solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) llevar a cabo una reunión entre el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y los familiares de las víctimas; así como elaborar, en conjunto con la Fiscalía General de la República, una propuesta para continuar con las investigaciones del caso, mismas que se harán del conocimiento de la ONU para que dicho organismo les dé seguimiento.

A más tardar el 12 de septiembre de 2022, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dará a conocer a las personas afectadas por este caso, la propuesta y cronograma para proporcionarles medidas de atención y reparación integral del daño; y a su vez, la Segob gestionará que en dicho proceso se incorpore a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de agilizar los temas de carácter administrativo.

El gobierno del estado de Tamaulipas se comprometió a organizar una reunión el próximo 29 de septiembre para instalar una mesa de prevención, misma que deberá ser conciliada entre la CNDH, instancias gubernamentales o de procuración de justicia, y la Fundación para la Justicia.

Las fiscalías General de la República y del Estado de Tamaulipas también organizarán reuniones de trabajo para abordar el avance de las investigaciones e identificación de los cadáveres de las víctimas. Por último, la Comisión Nacional y la FJEDD mantendrán comunicación permanente para dar seguimiento al cumplimiento de los puntos recomendatorios dirigidos a ambas fiscalías; informó MILENIO.

Imagen Portada: María López

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más