Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pide Caintra aumentar la inversión pública para el 2023

La Cámara hizo un llamado al gobierno federal para aumentar la inversión pública y con ello evitar un mayor freno a la economía nacional.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) hizo un llamado al gobierno federal para que en el próximo paquete económico 2023, se fortalezca la inversión pública, convirtiéndose así en un motor para la economía del país; informó MILENIO.

“La industria de Nuevo León hace un llamado para que en el próximo paquete económico 2023, se fortalezca la inversión pública. Con ello, se podrían contrarrestar factores que amenazan los niveles de inversión y bienestar a causa de la coyuntura económica actual”.

Enfatizó que “los industriales de Nuevo León reafirmamos el llamado a las autoridades a incrementarla inversión física productiva en el próximo Paquete Económico 2023, que incentiven la inversión privada y se reflejen en ganancia para la sociedad. Si no se toman acciones que contribuyan a impulsar este indicador, observaremos otro freno a la actividad económica, que ya de por sí se encuentra debilitada ante las presiones globales”.

Mediante un comunicado, Caintra dijo que estos factores que prevalecen en la coyuntura económica actual son la reducción de la confianza del consumidor y empresarial, así como el incremento en tasas de interés.

“Caintra hace un llamado a incrementar la inversión física del sector público, que favorezcan con el clima de negocios y eviten un mayor freno a la economía nacional”, recalcó la agrupación empresarial.

Inversión aún no regresa a niveles prepandemia

La Cámara empresarial señaló que es importante resaltar que la inversión total en México, aun y con el avance de 6.1 por ciento que muestra este 2022, no ha alcanzado los niveles que tenía en 2018, encontrándose un 8.8 por ciento por debajo de lo presentado ese año; publicó MILENIO.

Por ello, indicó que bajo este panorama, la inversión pública puede convertirse en un importante impulsor de la economía al observar el potencial de este rubro.

Por ejemplo, si bien la inversión ha crecido un 9 por ciento en términos reales durante 2022, aún se encuentra un 27 por ciento por debajo de su máximo potencial histórico alcanzado en 2014.

Lo anterior, mencionó Caintra, abre un margen para incentivar el bienestar social y el crecimiento económico. Con un incremento de la inversión pública en 2023, podemos contrarrestar la caída en la confianza de consumidores y productores, que durante 2022 se ha reducido en un 7.0 y 8.0 por ciento respectivamente con respecto al año pasado.

Asimismo, durante el mes de julio estos indicadores ya se encuentran en la zona de contracción, reflejando la percepción de un panorama poco favorable.

Tasa de referencia cerrará casi al 10 por ciento

Además, mencionó Caintra, el Banco de México ha elevado la tasa de referencia, que actualmente se ubica en 8.5 por ciento y se espera cierre el año cercano al 10 por ciento.

Esto se traduce en un importante costo financiero para las empresas, y afecta gravemente sus decisiones de inversión. Por lo que, derivado de estos factores, podríamos esperar un menor grado de inversión hacia adelante; señaló MILENIO.

Añadió que es fundamental contar con el sector público para favorecer el ambiente de negocios y fortalecer la inversión.

“No olvidemos que es un detonante para el crecimiento económico y por ende de generación de empleos en el país”, concluyó.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más