Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reanuda Congreso de NL sus trabajos de manera híbrida

A pesar de que Nuevo León ha regresado a la actividad tanto en escuelas como en trabajos, 10 representantes del Congreso del Estado siguieron trabajando en línea y solo 29 estuvieron presentes

A pesar de que la actividad económica y escolar prácticamente está regresando, el Pleno del Congreso del Estado inició ayer sus nuevos trabajos de manera híbrida con al menos 10 diputados en línea y 29 en el recinto legislativo; reportó MILENIO.

De acuerdo con la lista a la que la plataforma MILENIO-Multimedios tuvo acceso, Mauro Guerra, presidente del Congreso, tomó la sesión en línea, al igual que Guadalupe Guidi, de MC; Ivonne Álvarez, del PRI; Carlos Rodríguez, de MC; Mauro Molano, Paola Coronado, Itzel Castillo y Fernando Adame, todos del PAN.

Sin embargo, hay diputados que conforme se desarrolló la sesión de más de tres horas para autorizar más deuda a 11 municipios, llegaron al recinto y se tomó su asistencia como presencial.

Mauro Guerra dijo a MILENIO que visitó San Lázaro para ver el tema del voto electrónico.

“Sí, fuimos a la cámara a ver el tema de sistema de sesiones, convocatorias y votación, queremos que nos lo presten para que sean ágiles las sesiones”, comentó.

Fue en junio de 2020 cuando los diputados aprobaron reformar el Artículo 59 de la Constitución del estado, para que no se suspendieran los trabajos legislativos por causas de fuerza mayor, pues debido a la contingencia sanitaria, la 75 Legislatura tuvo que dejar de legislar del 16 de marzo al 17 de abril; señaló MILENIO.

Para septiembre de ese mismo año, la Comisión de Coordinación de Régimen Interno incluyó en su reglamento la figura de las sesiones híbridas, a fin de proteger al personal, personas de edad avanzada y mujeres embarazadas que laboraran en el Congreso.

Fuentes al interior del recinto revelaron que en las próximas semanas revertirán esta medida, sin embargo, la pandemia de covid-19 sigue vigente y la Ley General de Salud no ha cambiado.

La vicecoordinadora de la bancada de MC, Sandra Pámanes, presentó ayer un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno que las sesiones híbridas en el Congreso se den por concluidas, y de negarse, solicitarían una opinión técnica de Salud del estado.

“Las sesiones tienen que ser 100 por ciento presenciales por parte de diputados, que se elimine la posibilidad de que las sesiones sean híbridas”, declaró.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más