Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El factor Martha; solución Herrera

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

Si no se espera lo inesperado, no se lo hallará, suscribió Heráclito de Éfeso. Para encontrar lo inesperado en el gabinete del gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda hay que voltear a ver a una persona, la secretaria de Igualdad e Inclusión y coordinadora del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas del gobierno del estado de Nuevo León, Martha Herrera.

Dentro de la estrategia transversal Nueva Ruta, se presentó está semana “La Nueva Ruta te lleva a la Escuela”. ¿Qué significa esto? Martha lo responde en un artículo publicado en Milenio:

“La recuperación y aceleración del aprendizaje a través de escuelas de tiempo completo y educación inicial; la educación dual, la atención al rezago educativo, mediante la certificación de conocimientos de primaria y secundaria; la inclusión en la educación, a través de las estancias infantiles, promoción de la no discriminación, apoyo socioemocional y la construcción de un mundo justo y sostenible, son algunos de los ejes de la estrategia que busca atender esta Vía”.

Como ha señalado Thomas Piketty en El Capital del Siglo XXI, el mayor problema que padecemos como humanidad es la desigualdad. Por su parte, Boaventura de Sousa Santos señala que en la llamada “autocontención”, voluntaria o impuesta, deviene una consecuencia fatal: “tolerar o incluso promover un sistema de educación que fomenta los valores y las subjetividades que sustentan el capitalismo y las relaciones coloniales, racistas y sexistas”.

Otra consecuencia fatal:

“Negarse a imaginar (o ignorar cuando ocurren) formas alternativas de organizar la economía, concebir la democracia, organizar el Estado, practicar la dignidad humana, dignificar la naturaleza, promover formas de sentir y de ser solidarias, sustituir cantidades y gustos infinitos por la proporcionalidad, dejar de lado euforias desarrollistas en beneficio de límites justos y fruiciones comedidas, promover la diferencia y la diversidad con la misma intensidad con la que se promueve la horizontalidad. Al presentarse como fatales, estas dos consecuencias son inhumanas”.

Martha Herrera, conociendo o desconociendo al pensador francés y al pensador portugués, coincide en lo básico porque atacar la desigualdad, también mediante la educación, conduce a la movilidad social, a terminar con la sujeción social, a provocar libertad y democracia.

Como en “Willy Wonka y la fábrica de chocolate”, el billete dorado está ahí y responde al nombre de Martha Herrera. Y Heráclito de Éfeso no debiera preocuparse centenariamente porque la espera inesperada tiene nombre y apellido, es decir, la Igualdad Inclusiva. Ahí cuando puedas, Samuel Alejandro, dale un espaldarazo a la secretaria.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más