Entre las modificaciones se encuentran el bajado de cables, la reconstrucción de pluviales e infraestructura de gas, agua y drenaje, y la construcción de banquetas caminables y arboladas.
Un plan que incluye dar un nuevo rostro al Centrito Valle, el icónico corazón comercial de San Pedro Garza García, fue presentado este martes; reportó MILENIO.
El bajado de cables, la reconstrucción de pluviales e infraestructura de gas, agua y drenaje, y la construcción de banquetas caminables y arboladas en el Distrito Centro Valle fue presentado por el alcalde Miguel Treviño de Hoyos a vecinos del sector, quienes aplaudieron y cuestionaron a la vez el proyecto.
La construcción y regeneración iniciará en noviembre próximo y concluirá hasta diciembre de 2023.
El cuadrante del Centrito y la colonia Del Valle tendrá una inversión de 700 millones de pesos, dijo el munícipe.
Los trabajos incluirán la eliminación de 300 kilómetros de cables y la sustitución de 200 postes con árboles, además de renovar la infraestructura de drenaje pluvial, sanitario y de servicios en las calles Río Tamazunchale, Río Orinoco, Río Mississippi y Río Grijalva; informó MILENIO.
Un grupo de acompañamiento integrado por vecinos, comerciantes y propietarios del sector será el encargado de dar seguimiento a las necesidades de los vecinos y negocios, y de vigilar el avance de los trabajos del municipio.
“Cuando esto termine habremos detenido el deterioro que está viviendo el Centrito, que aceleradamente se transforma en un distrito de oficinas, a convertirlo en un distrito mixto, donde conviven la vivienda, los restaurantes, las tiendas y los servicios.
“Ganan los vecinos que van a poder tener su vida a 15 minutos caminando. Ganan los propietarios porque van a poder aprovechar mejor su terreno aplicando los derechos a densificar, con la tranquilidad de que tendremos la infraestructura para soportarlo. Ganan los comerciantes, que van a tener un flujo constante de visitantes, empezando por sus próximos vecinos. Y ganamos todos con un distrito más seguro, más caminable y más sostenible”, dijo.
Durante la presentación los vecinos respaldaron o criticaron el proyecto.
«A lo mejor estamos de acuerdo en el proyecto en el fondo, pero a lo mejor no en la forma, salvo el carril de bicicletas, después de dos años de pandemia que estuvieron cerrados los negocios decir que un proyecto de 13 meses van a cerrar el Centrito cuando apenas se están recuperando los vas a matar», cuestionó Patricio Forrest, uno de los propietarios de comercios.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO