Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Manda SRE informe al Senado sobre los hechos en tráiler abandonado de Texas

En el documento se confirmó la muerte de 53 personas, 26 de las cuales eran mexicanas y, entre las sobrevivientes, se identificaron a tres connacionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitió al Senado un informe sobre los hechos acontecidos hace casi tres meses, en los que 26 mexicanos murieron asfixiados y deshidratados en el remolque de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas; informó MILENIO.

En el reporte de 28 páginas, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, hace referencia a lo ocurrido el 27 de junio pasado, cuando el consulado de México en San Antonio fue notificado del hallazgo de un tráiler que “contenía personas migrantes en condiciones de asfixia, en su mayoría sin vida”.

Se confirmó el fallecimiento de 53 personas, 26 de las cuales eran mexicanas y, entre las sobrevivientes, se identificaron a tres connacionales, uno de ellos menor de edad.

Se establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores todavía continúa dando seguimiento puntual y permanente de los casos de la tragedia.

“Además, seguirá trabajando en atender las causas fundamentales de la migración, así como en mecanismos de movilidad laboral y de protección de personas migrantes, para alcanzar flujos migratorios más ordenados, seguros y regulares”, indicó.

Lo anterior, tanto a través del fortalecimiento de la cooperación internacional para el desarrollo, para que las personas migrantes tengan alternativas y no estén forzadas a dejar sus comunidades de origen, como a través de la mejora de los esquemas de movilidad regional; señala MILENIO.

“La SRE continuará fortaleciendo los mecanismos de protección a personas migrantes, a fin de fortalecer las figuras de refugio, asilo en México y en la región”, señaló.

En el informe se da cuenta de la repatriación de 25 de los 26 mexicanos que fallecieron: dos del Estado de México, uno de Querétaro, ocho de Guanajuato, cinco de Veracruz, cuatro de Oaxaca, tres de Zacatecas y dos de Chiapas. Juan Valeriano Domitilo fue sepultado en Little Rock, Arkansas, por decisión de sus familiares.

Por esta tragedia, México, Guatemala y Honduras acordaron la creación de un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas.

Además, organizar en una fecha próxima una reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos y los cancilleres de México, Guatemala y Honduras, para analizar qué acciones se pueden adoptar de manera conjunta, a fin de atender a las víctimas, combatir las redes de tráfico de personas, prevenir este tipo tragedias y fortalecer los canales para hacer de la migración una opción segura, ordenada, regular y humana.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más